• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ximo Puig, en ‘TRECE al día’: “Es momento de contención, no podemos volver a dilapidar el camino recorrido”

El presidente de la Generalitat Valenciana ha valorado en TRECE la propuesta de Sanidad de adelantar el cierre perimetral para todas las comunidades

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:50

Continúa posponiéndose el regreso de los turistas a España. El Ministerio de Sanidad, de cara a Semana Santa y el puente de San José, propone un cierre perimetral para todas las comunidades autónomas. Esa línea de actuación es la misma que defiende el Gobierno de la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig.

En una entrevista en 'TRECE al día', el dirigente de la región ha asegurado que su objetivo es "preservar la salud y buscar la fórmula para superar la pandemia. Se trata de acelerar el proceso que ya está en marcha con el gran activo que es la vacunación. Por primera vez estamos en posición ofensiva. En Navidad no fue suficiente a pesar de las restricciones, vale la pena preservar el esfuerzo enorme de la sociedad, debemos ser conscientes de que nos jugamos muchas vidas. Es una buena decisión si se toma finalmente".



El president defiende que, cuanto más movimiento hay, más contagio se produce. Con respecto a las comunidades que no se alinean con Sanidad, Ximo Puig señala que “hay una cierta incongruencia, a veces se producen situaciones contradictorias. El movimiento en Pascua es interno en España, tenemos muchas personas que quieren volver a la Comunidad de Madrid y es muy importante la contención y mirar hacia delante. Queremos que el verano sea lo más normal posible”.

"Las restricciones de Navidad no fueron suficientes"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que se está tratando de despertar una “madrileñofobia”, a lo que Ximo Puig responde que “en absoluto, los madrileños confían permanentemente en la Comunidad Valenciana para sus vacaciones, pero esto no se trata de una u otra comunidad, sino de permitir la menor movilidad posible para evitar contagios”.

Sobre la propuesta de Cataluña de que puedan volver familiares que se encuentren fuera de la comunidad, el President aclara que “todos estamos cansados por la pandemia y tenemos ganas de reencontrarnos con familiares y amigos, pero cualquier cosa que se haga tiene que estar absolutamente condicionada por la salud y dirigida a preservar la seguridad. Es el momento de la contención, por unos días no podemos dilapidar el camino recorrido. Ojalá llegue pronto la movilidad, pero no es el momento. La volatilidad de la pandemia nos tiene que hacer reflexionar. Tenemos la convicción de superar la pandemia por la vacunación”.



"Queremos que el verano sea lo más normal posible"

Además, la Comunidad Valenciana, en Navidad, fue una de las comunidades que más restricciones aplicó en este período, ante el temor de que vuelva a suceder tras Semana Santa, Ximo Puig pide “la máxima prudencia, no queremos flexibilizar más allá de lo razonable. Hemos sufrido demasiado como para tomar decisiones que puedan poner en peligro la contención de la pandemia”.

Los datos de las últimas jornadas apuntan al optimismo, pero se han producido hasta nueve rebrotes que preocupan a la Generalitat: “Tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento de trazabilidad estricto, en eso estamos. El sistema de detección precoz que tenemos está activado, nos preocupa la variante británica y la sudafricana”. “Nuestro sector turístico está padeciendo mucho, esperamos que el Consejo Interterritorial tome decisiones para mejorar esta situación.Necesitamos el mayor consenso posible y decisiones hacia una única dirección. La ciudadanía no puede entender otra cuestión. Es un momento muy difícil y debemos buscar fórmulas para ayudar al sector económico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir