COPE

Ruiz Escudero, en TRECE, sobre el estado de alarma: "Es una decisión política para acabar con Madrid"

El consejero de Sanidad madrileño ha calificado en 'TRECE al día' el decreto del estado de alarma como un auténtico "disparate" que "atropella las competencias de la comunidad"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:57

Esta mañana el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado el decreto del estado de alarma de la Comunidad de Madrid, después de que ayer el Tribunal de Justicia de Madrid tumbara las restricciones de movilidad impuestas por el ministro de Sanidad, liderado por Salvador Illa.

También esta mañana, poco antes del anuncio del estado de alarma, ha comparecido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para anunciar un paquete de medidas que pudieran servir como alternativa al estado de alarma, algo que no se ha podido evitar. Desde las 15:00 de esta tarde, tras la publicación de la orden en elBoletín Oficial del Estado (BOE), nueve ciudades de la comunidad se han visto afectadas por estas restricciones.

Ha sido esta noche en 'TRECE al Día' donde Enrique Ruiz Escudero ha compartido “ese enfado” con los madrileños por la decisión que ha tomado el Gobierno, algo que ha definido como un “atropello al invadir las competencias de la comunidad autónoma”.

El consejero de Sanidad regional califica de “increíble” y muestra su sorpresa porque Madrid, cuyos datos la estaban avalando, de repente se ha visto sometida a un “atropello por parte del Gobierno de España”. Un Gobierno con el que, ha dicho, no se ha podido llegar a ningún acuerdo “con quien no quiere hablar contigo”, ha lamentado.

Asimismo ha mostrado su indignación, ya que el estado de alarma, dada la evolución de los datos “tanto a nivel epidemiológico como asistencial”, considera que este estado de alarma es “un auténtico disparate”.

“Hay un condicionante político”

El consejero de Sanidad ha querido recordar que nueve de los diez municipios que ya se vieron sometidos a restricciones el pasado 2 de octubre -Alcalá de Henares queda fuera de estas medidas por su notable mejora-, siete de esas ciudades ya están por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. “Uno de ellos es Madrid, que está por debajo de los 450”, ha defendido. Sin embargo, cree que en esta decisión existe “un condicionante político” y que desgraciadamente “la decisión estaba tomada desde hace tiempo”.

Ruiz Escudero ha querido recordar que a nivel técnico “se producen reuniones con periodicidad, incluso a diario”, y ha afirmado que en la reunión de ayer “los equipos técnicos felicitaron por los buenos datos que tenía la comunidad”.

Un estado de alarma que, considera, “es una decisión estrictamente política para acabar con la Comunidad de Madrid”.

“Vamos a insistir todos los días”

La falta de cooperación entre el Gobierno central y el regional se ha visto a lo largo de la última semana. Por ello, y vista “la poca capacidad de diálogo”, Escudero ha reiterado -como ya ha dicho esta mañana-, “vamos a insistir todos los días en pedir que se levante el estado de alarma”.

“Los datos indican que hay una tendencia descendente pero el Gobierno no ha querido escuchar ni a la Comunidad de Madrid ni a los madrileños”, ha lamentado el consejero madrileño.

Otra de las cosas en las que ha insistido ha sido la de “utilizar el municipio como una unidad única territorial”, ya que se pasó de controlar la situación epidemiológica por zonas básicas de salud, “a permitir mayor movilidad” dentro de la ciudad de Madrid. También ha querido cargar contra el anuncio de Illa que decía que las restricciones eran las mismas que la semana pasada: “Es curioso pero me pregunto por qué hoy la Delegación del Gobierno saca a 7.000 efectivos, algo que no ha hecho anteriormente”.

“Los madrileños son conscientes de la situación que vivimos y las decisiones van a ser acertadas” ha opinado. Finalmente, Enrique Ruiz Escudero a transmitido su “confianza en los madrileños”, así como en “su responsabilidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir