• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid rechaza las propuestas del Gobierno y pedirá que se levante el estado de alarma

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que "la Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y está funcionando"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta que busca restringir, a través de una orden, la movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo mantenida durante toda la mañana de este viernes, en la Real Casa de Correos, liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monotorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus", ha manifestado.

La Comunidad pedirá que se levante el estado de alarma cada día

El consejero de Sanidad ha avisado de que cada día que pase con los datos avalándoles pedirán "que se levante el estado de alarma".

Así lo ha señalado, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa y ha hecho hincapié en que ahora es el Gobierno de España el que "asume las competencias" y los que tendrán que "decir exactamente que es lo que tienen pensando para los madrileños". "Va a resultar muy difícil que se explique el estado de alarma cuando las decisiones que ha tomado la Consejería de Sanidad con todo su equipo técnico van en el sentido de descenso claro", ha apuntado.

A su parecer, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que justificar el por qué de esta medida cuando las zonas básicas de salud "están funcionado".

Niega "fisura" dentro del Gobierno regional, aunque reconoce un "debate interno"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El responsable de la Sanidad madrileña ha defendido que dentro del Gobierno regional no hay "fisura" ante las decisión de proponer restricciones por zonas básicas de salud aunque ha reconocido que ha habido "debate interno".

Ruiz Escudero ha hecho hincapié en que, tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como él, han decidido apostar por este modelo de orden porque consideran que es "la correcta". Según ha expuesto, ante esta decisión "no hay ningún tipo de fisura".

De esta manera, el consejero de Sanidad cree que con esta propuesta han sido "consecuentes" porque "está funcionando". "Apostar por las zonas básicas de salud es una decisión acertada", ha reiterado Escudero.

Por su parte, fuentes del entorno del vicepresidente, Ignacio Aguado, han informado que él trasladó en la reunión mantenida esta misma mañana con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el propio consejero una propuesta para rehacer la orden ministerial que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y evitar el estado de alarma. Esta propuesta fue desechada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar