COPE

Illa lamenta que Ayuso haya decidido "no hacer nada": "La paciencia tiene un límite"

El ministro destaca que "la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios"

Illa lamenta que Ayuso haya decidido no hacer nada: La paciencia tiene un límite

Rodrigo Jiménez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "no hacer nada" para contener y revertir la transmisión comunitaria de coronavirus que hay en Madrid, y ha añadido "la paciencia tiene un límite"

Illa, en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha decidido aprobar un decreto para declarar el estado de alarma en Madrid, ha dado datos sobre la gravedad de la situación: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 "luchando por su vida" en las UCI.

Tras ello, ha destacado que "la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios". El ministro cree que hay que "actuar cuando hay que actuar, y hoy no podíamos no hacer nada, y el Gobierno lo ha hecho pensando en la protección de la salud de los ciudadanos".

"Ha hecho falta un decreto de estado de alarma para dar cobertura jurídica a la decisión que adoptó por amplísima mayoría la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La unidad es recomendable, e incluso necesaria", ha lamentado salvador Illa. Una decisión que va a servir para "evitar a toda costa la propagación del virus por España en el puente del Pilar".

"Hubiéramos preferido el acuerdo"

El ministro de Sanidad ha confesado que "Hubiéramos preferido el acuerdo, pero el Gobierno tiene el deber de proteger la salud de los madrileños y hemos actuado".

Asimismo ha admitido que nos encontramos ante "un escenario complejo y preocupante", y se ha querido referir especialmente a la situación de Madrid, donde ha anunciado que hay "transmisión comunitaria". "Si todos hacemos lo que tenemos que hacer en un horizonte de tiempo, no va a ser cuestión de días ni semanas, hay que bajar la curva contundentemente, no basta por debajo de los 500, hay que bajar mucho más, en torno a 100 o 150 de incidencia acumulada en 14 días", ha advertido.

Illa cree que "la obligación de cualquier gobierno con alma es doblegar la curva de contagios", aunque esto pueda suponer hacer algunos "sacrificios". Por ello cree que "hay que proteger la salud de los ciudadanos y no entrar en disputas de tribunales y politizar. El objetivo es vencer al virus y en eso está enfocado el Gobierno".

"El Gobierno ha seguido la evidencia científica y el confinamiento es una herramienta. Lo hizo en la primera ola y ha funcionado", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar