• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alcalá de Henares se queda fuera de lista de municipios confinados

"Alcalá de Henares ha mejorado su situación y ha quedado excluido", ha señalado el ministro

Alcalá de Henares se queda fuera de lista de municipios confinados

Fernando Villar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este viernes que Alcalá de Henares sale de la lista de territorios confinados al haber mejorado su situación, por lo que el listado de municipios con restricciones de movilidad queda reducido a nueve: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha decretado el estado de alarma en Madrid con efecto inmediato, Illa ha comentado que, si hay que modificar el listado de municipios porque cumplen criterios para salir del mismo, será el Gobierno quien tome esas decisión.

"Alcalá de Henares ha mejorado su situación y ha quedado excluido", ha señalado el ministro. Alcalá con 195.000 habitantes, contabiliza, según los últimos datos de Sanidad, 397 contagios de la covid-19 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que supera los 500.

"NO HAY QUE RELAJARSE"

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha celebrado este viernes el descenso del nivel de contagios del municipio, que le permite quedar fuera del decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno nacional, aunque ha alertado de que "no se debe bajar la guardia".

"Realizamos una valoración positiva porque significa que estamos en unos niveles de contagios de 400 por cada 100.000 habitantes y por debajo del umbral de las medidas", ha afirmado, aunque ha insistido en que no están "satisfechos" ya que todavía tienen "un elevado índice", en declaraciones a Europa Press.

Rodríguez Palacios se ha mostrado a favor de "cualquier medida que se tome para paliar la situación". "No entiendo la resistencia de la Comunidad de Madrid", ha afirmado, y ha criticado las afirmaciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al recomendar no salir de Madrid y luego criticar "con uñas y dientes" la posibilidad de impedir esas salidas.

En cuanto a las restricciones puestas en marcha de cara al puente de este fin de semana, el alcalde ha sostenido que al "estar fuera" de la norma del Boletín Oficial del Estado (BOE) y no existir ninguna normativa adicional, no tienen "ninguna herramienta" y tienen un "absoluto vacío".

"Somos muchos los alcaldes que hemos manifestado que preferíamos un control perimetral de la ciudad", ha insistido, a la vez que ha criticado la intención del Gobierno regional de imponer restricciones por el Covid-19 en la ciudad por zonas básicas de salud, algo que "no es óptimo".

"No hay motivos para estar contentos", ha expresado, y ha incidido en que cualquier medida de restricción si aumentan los casos en la ciudad "será bienvenida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar