• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba: "Los informes señalan que siempre actuamos bajo la ley"

José Juan Jiménez Güeto ha querido analizar el último informe del Gobierno en el que se señala que la Iglesia no ha cometido irregularidades en la inmatriculación de bienes

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:06

La Iglesia, el Pueblo de Dios, está formada en España por más de 40.000 instituciones, registradas legalmente, y con capacidad de poseer bienes. Cada una de esas instituciones diócesis, parroquias, comunidades religiosas activas o contemplativas, institutos seculares, sociedades de vida apostólica, etc. pueden tener sus bienes para realizar la misión que se les ha confiado. Lo pueden hacer al igual que cualquier otra institución civil, social, deportiva, científica, académica que concurren en el espacio público y trabajan en el tejido de la sociedad.

Bajo este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez lleva recabando toda la información para saber si alguna de estas instituciones religiosas ha llevado a cabo una regularización en la inmatriculación de bienes, esto es, si ha habido algún error en el proceso de inscribir por primera vez un bien en el Registro de la Propiedad.

Un informe que este martes ha visto por primera vez la luz, tras el consejo de ministros, en el que se señala que la Iglesia no ha cometido irregularidades en su inmatriculación de bienes. Una noticia que ha satisfecho al portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Argüello, quien ha querido recordar que portavoz de la CEE, Mons. Argüello, estos bienes de la Iglesia "están al servicio del bien común".

El Cabildo de la Catedral de Córdoba muestra su satisfacción

'TRECE al Día' también se ha hecho eco de esta noticia y ha aprovechado esta noticia para hablar con el portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Gueto, ya que en muchas ocasiones ha sido la mezquita catedral de Córdoba ha sido una de las señaladas como uno de los inmuebles en los que se habría podido cometer alguna irregularidad.

En una primera impresión, Jiménez Gueto ha reconocido estar "muy satisfechos" de que este informe "venga a reforzar que la Iglesia actuó con la legislación vigente". Entre las singularidades que tiene este monumento, uno de los principales a nivel nacional es que "a partir de 1236 hasta nuestros días es un templo católico que se celebra la eucaristía todos los días".

Sobre cómo se ha llevado a cabo su inmatriculación, el Cabildo de Catedral ha explicado que "la Iglesia de Córdoba presentó títulos acreditativos en el sentido en el que el Rey Fernando ofrecía a la Iglesia este templo para su cuidado y para que se celebrase el culto a diario, algo que se ha hecho desde entonces. Hay muchos elementos, escritos, que han acreditado que la Iglesia de Córdoba es la legítima propietaria de este templo, pero eso no quiere decir que no demos participación a la sociedad y nos sometamos a la legislación vigente en materia de conservación". Asimismo, ante alguna de las voces que afirman que este Cabildo ha sido poco transparente, José Juan Jiménez Gueto ha querido desmentirlo destacando a su vez que siempre han estado "abiertos a colaborar con todas las administraciones y con otros organismos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir