• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que tu factura de la luz es más cara: "La 'excepción ibérica' la pagan los consumidores"

Jorge Sanz, experto energético, explica en 'TRECE al día' por qué muchos consumidores han visto incrementada su factura con un nuevo concepto de "cargos normativos"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:37

Muchos consumidores se han llevado una sorpresa este mes cuando han visto que en su factura de la luz aparece un nuevo concepto que supone un incremento de dinero. El 60 % de los hogares ya está notando cómo su factura eléctrica ha aumentado, incluso doblando su precio en sus últimos meses de verano. Las condiciones climatológicas de este verano, con las olas de calor y las sequías, ha provocado la reducción de la producción fotovoltaica y, por consecuencia, el encarecimiento del gas.

Este coste de topar el gas lo están pagando los consumidores que se encuentran un cargo sorpresa en su factura de la luz. Si en tu última factura aparece el concepto de “cargos normativos” te contamos el porqué de este aumento. Jorge Sanz, experto energético, lo explica en ‘TRECE al día’: “Lo primero que hay que explicar es qué es la ‘excepción ibérica’ que consiste en subvencionar la producción en determinadas tecnologías de generación, en concreto las que utilizan gas natural y carbón. De esta forma se consigue que las centrales descuenten la subvención de los costes que reflejan en sus ofertas de mercado, y el precio baja. Pero además de bajar el precio, la medida tiene otros efectos que impactan en la factura. El primer efecto que hay que tener en cuenta es que la subvención la pagan los consumidores que tengan el precio indiciado al mercado mayorista, los del mercado regulado, y los consumidores que, teniendo a plazo y precio fijo, a partir del momento en el que renueven el contrato pagan la subvención. Hay consumidores que habían firmado contratos para tener un precio fijo y ahora se van a encontrar que van a tener que financiar esta subvención y que, además, tiene un precio variable”.

¿Afecta a todo el mundo por igual?: “Hay ganadores y perdedores. Ganan seguro los que tienen el precio indiciado. Los que renuevan el contrato y se encuentran con la subvención van a ganar o perder dependiendo del momento en el que hagan la prórroga”, explica Jorge: “Cada hora se subvencionan todas esas tecnologías de generación que utilizan gas o carbón y en cada hora se divide entre todos los consumidores que han sido designados para financiarla. Como los consumidores cambian de hora en hora, y la generación cambia de hora en hora… la subvención unitaria cambia de hora en hora. Es un lío, pero es así como lo ha decidido el Gobierno. El impacto cambia de hora en hora”.

¿El Gobierno nos ha avisado de esto?: “Los medios de comunicación se han hecho eco de esto y han explicado las consecuencias. La excepción ibérica no se recomienda porque va en contra de lo que se pretende que es reducir la demanda de gas y, subvencionando la producción de gas, lo que se consigue es aumentar la producción de gas. No es una medida buena, pero al final nos damos cuenta cuando te encuentras ese renglón en su factura”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE