• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

¿Más pruebas contra Begoña Gómez? "Debe haber algún elemento más firme de los que se dicen"

El abogado Gómez de Liaño sobre la imputación de la mujer de Pedro Sánche : "Tengo la sensación de que las conclusiones preliminares no son tan exculpatorias"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:05

El próximo 5 de julio. Esa es la fecha que ha sido marcada en el calendario de Begoña Gómez. La esposa del presidente del Gobierno ha sido citada como imputada por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, y tendrá que hacer el "paseíllo" hasta los Juzgados de Plaza de Castilla en la capital. El juez instructor cita a la mujer de Sánchez por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado, además de posible tráfico de influencias. Todo ello dentro de las diligencias abiertas por la relación profesional de Gómez con diversos empresarios, como Carlos Barrabés, al que se le adjudicaron dos contratos públicos. Una decisión que llega en plena recta final de la campaña electoral para los comicios del Parlamento Europeo el próximo domingo 9 de junio.

El recorrido de la imputación de la esposa del presidente

Javier Gómez de Liaño, abogado, explica en 'Trece al Día' quees una instrucción penal que acaba prácticamente de comenzar y por lo que se puede leer y saber tiene complejidad: "Sabemos que se han citado testigos para el día 16 de junio, domingo, lo que ha provocado mucha sorpresa entre algún miembro del Gobierno. Tengo la sensación de que los ministros Robles y Marlaska no preguntan mucho". Añade además que "son unas diligenciales, testificales y hay otras pendientes que consisten en la misión de informe que se ha pedido a ciertas unidades especializadas". En cuanto a si se sale fuera de lo habitual que Begoña Gómez se siente en el banquillo, Gómez de Liaño señala que no lo es: "la declaración de la investigada Doña Begoña Gómez es algo normal y habitual después de admitir a trámite una denuncia y ver si hay indicios razonables para investigar. El juez espera a tener una base y unas sospechas fundadas".

Uno de los informes que pidió el juez es el de la UCO que recoge que no encuentran relación ni causa, algo que defienden también en la Moncloa. La pregunta es si obviando ese informe, hay otras diligencias determinantes: "Los informes de la UCO, son los que los jueces valoran y suelen tener cierto". Eso sí, asegura Gómez de Liaño: "no quita que si los jueces se encuentran con dudas puedan acudir a otros medios para recabar conocimientos científicos o técnicos como alguna prueba especializada".

El abogado reconoce en 'Trece al Día' que podría haber más indicios que apunten a Begoña: "tengo la sensación de que las conclusiones preliminares no son tan exculpatorias. Debe haber algún elemento de prueba más firme de los que se dicen".

El Gobierno, "tranquilo" ante la citación de Begoña Gómez

En el Palacio de la Moncloa han expresado sorpresa ante esta noticia, pero también hacen hincapié en que están tranquilos. Así lo señala la portavoz del Ejecutivo Central Pilar Alegría: "Tranquilidad absoluta porque sabemos que aquí no hay nada de nada". Respetan la justicia y la independencia del poder judicial pero ven una "casualidad" esta citación "precisamente ahora" a cinco días de las elecciones europeas. Para el Partido Popular este hecho es gravísimo y no tiene precedentes, por lo que consideran que Pedro Sánchez debe asumir responsabilidades políticas y dar las explicaciones pertinentes cuanto antes. Los de Feijóo piden además a los socios habituales del Gobierno que también alcen la voz, aunque lo cierto es que de momento ningún aliado se ha pronunciado. Todos guardan silencio.

Sánchez se dirige a la ciudadanía en una nueva carta

Ante esta citación, el presidente del ejecutivo nacional ha vuelto a dirigirse a la ciudadanía a travéz de una misiva. Dos folios en los que Sánchez asegura que su mujer ha conocido la imputación a través de los medios de comunicación. Insiste en que su esposa es honesta y no solo califica de exraña la decisión del Juez. Le acusa incluso de interferir en las elecciones europeas del próximo domingo. Para el abogado Javier Gómez de Liaño esto "es una vulgar manera de descalificar al juez y poner en cuestión y en duda su trabajo y su honorabilidad. Los jueces españoles están curados en salud y tienen una paciencia infinita. Están para aplicar la ley en todos sus términos. El juez Peinado es un hombre convencido de que su trabajo es el que corresponde hacer".

El presidente del Gobierno aun así, señala que tanto él como su mujer están tranquilos y subraya que su decisión de continuar al frente del Gobierno es más firme que nunca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir