COPE

Las vacaciones más especiales para un centenar de menores en situación de desprotección

Un centenar de niños y adolescentes que habitualmente se encuentran en centros de menores podrán disfrutar de unas vacaciones en familia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Más de 100 niños protegidos de la Comunidad de Madrid pasarán este año sus vacaciones en familia. Se trata de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que el resto del año viven en centros de menores pero que en verano tienen la oportunidad de compartir nuevas experiencias.

Es el caso de Nerea que ha sido acogida por segundo año consecutivo por Victoria y sus hijas para pasar las vacaciones. Victoria afirma en "TRECE al día" que siempre se les "acoge y espera con mucha ilusión" y destaca que se vive con ellos "como un hijo y un hermano más". Para estas semanas tienen preparados varios planes como ir a la piscina, al campo y destaca que "el hecho de comer y cenar todos juntos es lo que más valoran". Una mirada de la que también aprenden las familias de acogida, quienes señalan que "aprendemos a valorar lo que tenemos y ese recuerdo que les queda del tiempo que han estado aquí no se lo quita nadie".

Ana Cristina Gómez es subdirectora de Protección a la Ia Infancia de la Comunidad de Madrid quien resalta que este año se ha incrementado la solidaridad y se han multiplicado las familias que se han ofrecido para acogida. "Creemos que se debe a una especial sensibilidad con la situación que han vivido todos estos niños durante la pandemia en los centros de menores. Para nosotros, ha sido muy positivo porque hemos tenido muy poco tiempo, no sabíamos si íbamos a sacar adelante el programa y finalmente ha habido familias que se han quedado sin la oportunidad de acogida y que esperemos que disfruten de ka experiencia el próximo año".

Ana Cristina Gómez explica que con este plan se busca dar a los pequeños la oportunidad de vivir en familia y disfrutara de estas vacaciones. Los participantes son niños entre seis y 17 años en situación de desprotección familiar. "Durante el curso, se trabaja con ellos bien para que para que, o puedan volver con su propia familia, o puedan convivir con otra y estar en acogimiento familiar. Además de servir a los pequeños para aprender lo que es convivir en familia, también les sirve a las familias para acercarse a lo que es el acogimiento familiar, y la realidad social que tenemos en Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Reproducir
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE