• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cambio de término podría ser inconstitucional, según concluye el exconsejero de Estado, Manuel J. Sánchez

La madre de familia numerosa y presidenta de FANOC, reprocha al Ejecutivo la falta de interés por las posibles consecuencias que conllevaría la eliminación del término en la ley

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El abogado del Estado Manuel J. Sánchez ha visitado el plató de ‘Trece al Día’ para desglosar las tramas jurídicas que hay detrás de un cambio de términos como el de la familia numerosa en la Ley. El letrado asegura que el Consejo de Estado se basaba en una injerencia de competencias sobre las autonomías para encontrar la inconstitucionalidad, el letrado defiende que más que inconstitucionalidad es una “mala política”.

La madre de una familia numerosa y presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC), Emilia Tarifa, ha hablado también en ‘Trece al Día’ sobre este cambio en la normativa que inició Ione Belarra y ahora retoma el nuevo Ejecutivo. Asegura que con la convocatoria de elecciones estaban seguros de que la ley que inició la dirigente de Podemos, y por entonces ministra de Seguridad Social, no se llevaría acabo; y les ha “pillado por sorpresa”. Además, Emilia reprocha al Ejecutivo que no se reunieron con la asociación pese a que lo solicitaron “en numerosas ocasiones” y que el nuevo ministro les ha citado para el mes de abril, por lo el anuncio de este cambio le provoca mayor sorpresa.

En España, el término 'familia numerosa' se introdujo en la Ley del 1 de agosto de 1941, reformada posteriormente en 1943, entendiéndose entonces como tales, aquellas con cuatro o más hijos. Ahora, el Gobierno eliminará el término "familia numerosa" de la ley de 2003 que pasará a denominarse 'Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza', a través de la nueva Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, en primera lectura.

Ahora, 80 años después, la ley impulsada por el departamento que dirige Ione Belarra elimina esta denominación que también había estado presente en las anteriores leyes de familias numerosas de 1971, que fue objeto de posteriores modificaciones, y de 2003, que está actualmente en vigor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir