Los expertos en salud pública advierten que el uso de la mascarilla "frenará la capacidad de cambio de virus"
La obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud "frenará la capacidad de mutación de virus", según los expertos en salud pública

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir de mañana las mascarillas volverán a ser obligatorias en los centros de salud. Este fue el resultado de la reunión entre las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para abordar el aumento de casos de 'Covid' y gripe que está afectando al sistema sanitario estas semanas. La norma, que entrará en vigor dentro de 24 horas, sigue siendo rechaza por las comunidades que gobierna el Partido Popular y por otras, como Castila-La Mancha, que piden que sea una recomendación.
La vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla ya ha suscitado también las primeras reacciones de los expertos en sanidad. En 'Trece Al Día', el doctor y experto en salud pública, Rafael Bengoa ha asegurado que la 'tripledemia' que está ocurriendo es “especial ya que son tres virus muy infecciososos que están coincidiendo en el tiempo”. De esta forma, el doctor Bengoa ha advertido que el "uso de la mascarilla puede frenar la mutación del virus".
Otro de los temas que circulan sobre la mesa del ministerio de Sanidad es la denominada 'autobaja'. Es la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien cree que el sistema de salud no está “agobiado” por el trámite para la acogerse a una baja laboral, sino por el aumento de casos de gripe. Según la ministra, con este sistema de 'autobaja', se evitaría colapsar aún más las consultas de Atención Primaria. De momento, es una propuesta que hay encima de la mesa, que hay que seguir debatiendo con otros ministerios, pero plantea muchas dudas porque la responsabilidad, de alguna manera, recaería en el paciente.
España no sería pionera en implantar esta fórmula, países como Portugal ya tienen implantando un sistema para que los trabajadores puedan cogerse una baja laboral desde su casa sinb tener que ir presencilamente a un centro de salud. El empresario portugués, Nuno Portela, ha asegurado en 'Trece Al Día' que este sistema es “más sencillo para el trabajador”, aunque también ha notado “un aumento en el número de bajas”. Nuno Portela ha reconocido que "desde el Covid es más fácil cogerse una baja" y que por tanto, esta medida es positiva pero "tendrá que ver alguna entidad que pueda ir controlando y fiscalizada".
En la última semana del año, los ingresos hospitalarios solo por gripe aumentaron un 60% y la incidencia de la gripe creció un 75% a finales de 2023, hasta llegar a 438,3 casos por 100.000 habitantes. Esto ha provocado que los centros de salud y hospitales estén saturados o en una situación cercana a la saturación, por lo que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia anunciaron la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud la semana pasada. El resto de Comunidades prefiere que solo sea una recomendación y no una obligación.



