• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Zapatero, en TRECE: "El brote de Mallorca demuestra que, sin medidas de seguridad, el virus sigue ahí"

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha afirmado en TRECE que "la variante delta está extendiéndose, ocupa en torno a un 30%"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:15

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha atendido a TRECE para hablar de cómo puede afectar la variante delta en nuestro país y la evolución del brote masivo ocasionado en la última semana en Mallorca, así como las recomendaciones que hay que tomar para hacer frente a los meses verano sin descuidarnos.

Zapatero ha querido poner en relieve que "la variante delta se incluye dentro de las variantes de preocupación, principalmente porque es un 50% más trasmisible que la anterior, que la variante británica, sin embargo, no produce cuadros clínicos más graves e incluso la mortalidad es menor que la de la cepa británica".

Por otra parte, sobre la vacunación con la variante india, apunta que "la respuesta que se obtiene es idéntica o muy parecida a la que se tenía con la cepa británica". El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha destacado que ‘’hoy tiene más riesgo un ciudadano de un rango de edad comprendido entre los 35 años a los 40 que se infecte de coronavirus y tenga alguna enfermedad, que un joven de 16 años. Además, ha advertido que: "En la Comunidad de Madrid, la variante delta está extendiéndose, ocupa en torno a un 30%" y afirma que "será la variante mayoritaria en unas semanas".

"Desde el punto de vista clínico, interesa tener cerrada la vacunación por encima de los 30 años, y una vez que eso se produzca, creo que lo que hará la Comunidad de Madrid, será vacunar de 30 años hacia abajo sin límite de edad. Espero que esto se vaya a producir a mediados de julio" ha asegurado. Mientras, prevé que "el 80% de la población estará vacunada con la primera dosis entre finales de julio y mitad de agosto, y con la pauta completa creo que octubre podría ser una fecha razonable".

Además, se muestra con incertidumbre ante la inmunidad en los pacientes inmunodeprimidos, en personas que tienen alguna enfermedad que disminuyen sus defensas y entiende que es posible que estas personas precisen una tercera dosis. "Creo que la evolución de la inmunidad va a ser mejor y más duradera de lo que se está diciendo".

Antonio Zapatero ha destacado que "el brote de Mallorca demuestra que, si no se cumplen las medidas de seguridad de mascarillas y de distancia, el virus es tremendamente infeccioso y sigue ahí. Hay que mantener la distancia de seguridad y ser prudentes y cautos". Avisando que ''el brote de Mallorca demuestra que, si no se cumplen las medidas de seguridad de mascarillas y de distancia, el virus es tremendamente infeccioso y sigue ahí".

Por último, ha querido recalcar que "habida cuenta de que ha sido una pandemia mundial, creo que la Comunidad de Madrid ha creado un modelo y ha conciliado la gestión de la pandemia con la vida social y creo que dentro de la tragedia que ha sido la pandemia, el resultado ha sido bueno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE