COPE

Descubre la importancia de los cuidados paliativos en ‘Solidarios por un bien común’: "Cuidando la vida"

TRECE visita un hospital referente en cuidados paliativos que ha acompañado a más de 10.000 ciudadanos al final de su vida

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

‘Solidarios por un bien común’ descubre una semana más, a la sociedad, los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. En el tercer programa, de la nueva temporada, titulado “Cuidando la vida”, se pone el foco en los cuidados paliativos, una de las alternativas a la ley de eutanasia.

En España no todas las comunidades autónomas tienen regulados los cuidados paliativos y 80.000 personas mueren, cada año, sin estos recursos necesarios. Para profundizar en este tema, Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo de ‘Solidarios por un bien común’, viaja a Bilbao para visitar el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, un centro que cuenta con una unidad de cuidados paliativos y un servicio de ayuda a domicilio.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido, desde su puesta en marcha en 1993, a más de 10.000 ciudadanos de Euskadi, comprendiendo tanto a personas con enfermedades avanzadas al final de la vida como a sus familiares. La atención se ha prestado en el propio hospital y en los domicilios, incluyendo la labor de su Equipo de Atención Psicosocial.

‘Solidarios por un bien común’ pone voz y rostro a los protagonistas que viven, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables, como el equipo médico que acompaña a enfermos y familiares al final de la vida. Conocemos al doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que explica como “los cuidados paliativos cuidan la vida de las personas. Estos cuidados no tienen como objetivo la muerte, sino que cuidan la vida mientras esta llega a su tiempo, evitando el sufrimiento. Nosotros ensanchamos la vida y la cuidamos”. Además, Jacinto Bátiz reflexiona sobre por qué no se aprueba una ley nacional sobre cuidados paliativos y sí se ha aprobado una ley sobre la eutanasia.

La segunda temporada de ‘Solidarios por un bien común’ cuenta con 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:15 h, un nuevo capítulo, de la segunda temporada, en TRECE y trecetv.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir