• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "No conviene andarse a malas con Bruselas porque ya sabemos cuáles son las consecuencias"

La directora y presentadora de 'La Lupa de la Mañana', Ana Samboal, opina sobre el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

Vídeo

¿Debe el Gobierno aportar el informe del Consejo de Estado al decreto por el que determina cómo se van a repartir los fondos? 70.000 millones de euros largos de fondos europeos. Pues en lo que sí coinciden los juristas es que hay tradición. Es decir, debería llevarlo. Ahora bien, no todos están de acuerdo en que tenga la obligatoriedad de llevarlo y la discrepancia está en la figura que ha llevado el Gobierno para decidir cómo se reparten esos fondos. No es lo mismo un decreto ley que una proposición de ley o una iniciativa legislativa que presentan los grupos políticos.

Esa es la trampa para llevar o no el informe del Consejo de Estado. Eso es la explicación jurídica, que hay discrepancia. Otra es la explicación política. Si la tradición es acompañar de cualquier proyecto, y mas uno así, el informe de todos los órganos consultivos que se han consultado, ¿por qué esta vez se esconde en un cajón?

¿Porque ese informe está en contra de la iniciativa del gobierno? Transparencia, taquígrafos... Esas eran las promesas que nos hicieron los dos partidos que hoy forman el Gobierno de coalición.

Estamos en una situación muy grave desde el punto de vista sanitario y lo estamos desde el punto de vista económico, aunque todavía no se ha manifestado. Lo mínimo que podemos pedir es que nos informen con toda claridad de todo lo que está en juego. De cuáles van a ser los criterios para determinar los proyectos que van a recibir esos fondos que de una forma u otra pagaremos todos. La Comisión Europea está pidiendo a los mercados que, al final, entre todos pagaremos porque todos somos Europa. Nadie nos va a regalar nada. La Comisión Europea pondrá también condiciones a España para liberar esos miles de millones de euros. No conviene andarse a malas con Bruselas porque ya sabemos cuáles son las consecuencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir