• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ramón Campa, director de Infojobs: “Los trabajos más demandados son los que ocupan perfiles tecnológicos”

'Encuentros para una nueva era' aborda cómo están cambiando los perfiles de búsqueda de empleo en estos últimos años en general y con la pandemia en particular

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:37

El trabajo se ha visto revolucionado por completo por la tecnología. La consultora PwC indica que, solo en 5 años, el 21% de las tareas más básicas serán automatizadas, y en 2030 esa automatización podría afectar a más de un tercio de los puestos de empleo.

Además, en este tiempo de confinamiento, ha proliferado el teletrabajo. Nos hemos adaptado muy rápidamente a esta dinámica, pero se ha puesto en evidencia la llamada brecha digital y, sobre todo, que un alto porcentaje de trabajadores en nuestro país no tienen capacidad para manejarse con las herramientas digitales.

Pero, ¿qué sucede con el paro juvenil? Estamos casi a la cabeza de la Unión Europea en paro juvenil. La OCDE lo cifra en un 40 %, un dato tres veces superior a la media de todos los países de nuestro entorno. Nuestra mejor mano de obra y nuestros mejores trabajadores están teniendo que marcharse fuera, y buscar trabajo no es fácil en un momento como este.

Para abordar esta cuestión, ‘Encuentros para una nueva era’ cuenta con el análisis de Román Campa, director general de Infojobs, el portal de búsqueda de empleo por excelencia que ha visto cómo las vacantes de búsqueda de empleo en un mes de alta oferta como es diciembre cayeron un 23 por ciento. ¿Cómo están cambiando los perfiles de búsqueda de empleo en estos últimos años en general y con la pandemia en particular?

"Los candidatos buscan identificarse personalmente con las empresas"

“Los trabajos más demandados han sido los perfiles tecnológicos. También han sido los más residentes a la crisis. El 14% de las posiciones ofertadas en nuestro portal han sido de IT. En estas áreas se ha notado menos la crisis, mientras que la salud ha crecido en 2020, ha sido el único. La formación y educación también ha aguantado. Hemos notado que el perfil de nuevos candidatos se ha rejuvenecido. Los usuarios de nuestra plataforma ahora buscan encontrar empresas con las que se identifiquen personalmente, acuden a las opiniones de otros empleados previos”, asegura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo