• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adriana Maldonado, eurodiputada, sobre las grandes tecnológicas: “La legislación va tarde"

La eurodiputada del PSOE, experta en seguridad digital, analiza en ‘Encuentros para una nueva era’ si las grandes empresas tecnológicas nos “vigilan” a través de internet

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

Ana Palacio publicaba un artículo titulado “Palmetazo a ‘La mano invisible’”. En él, defendía la tesis de que el estado puede estar queriendo recuperar el poder económico perdido en los últimos años. En Estados Unidos se han planteado la posibilidad de facturar a los gigantes tecnológicos, en nombre del interés público, ¿Ha sido el año 2020 un cambio en esta inercia? ¿Es la pandemia una excusa del estado para recuperar la soberanía perdida y su poder frente al sector privado-económico? ¿Puede suponer esto una pérdida de nuestros derechos y libertades?

Parece que no nos importa “pagar” con datos aquellos servicios supuestamente gratis, pero entonces, ¿todo lo que hacemos en nuestro móvil, en nuestro ordenador está siendo “vigilado”?Los ciudadanos podemos no entender lo que significa el concepto “gratis”. ¿Sabemos lo que implica utilizar gratis servicios como un buscador o una plataforma de compra por internet?

Adriana Maldonado, eurodiputada del PSOE, responde a estas cuestiones en ‘Encuentros para una nueva era’: “Lo que tenemos en Europa y en el resto del mundo son políticas expos, la política y competencia que suele ocupar grandes titulares y tiene un eco importante, las sanciones que se ponen a las grandes tecnológicas, pero la legislación va tarde y es importante y la Unión Europea ha sido bastante consciente de ello. Tenemos que ser el primer continente que cree un debate profundo sobre las leyes que podemos crear para que las tecnológicas tengan un paraguas reglamentario y jurídico sobre el que ampararse y rendir cuentas”.

La eurodiputada Adriana, experta en seguridad digital, también aclara si es seguro hacer compras o activar el comercio electrónico en lo que respecta a los datos que se introducen: “La ley de mercados digitales pretende legislar el marco jurídico de los guardianes de mercado, estas empresas como Facebook, Amazon o Twitter. Uno de los principios es que todo lo que compramos online o hacemos online como una transferencia, debe ser igual de legal que sea offline. Son los principios básicos de este reglamento al que hagan frente las empresas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir