• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vota en la encuesta de 'El Cascabel' | ¿Qué nota pone a los Presupuestos de Pedro Sánchez?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, si consideran que los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán mañana, merecen un aprobado o no

Vota en la encuesta de El Cascabel | ¿Qué nota pone a los Presupuestos de Pedro Sánchez?

EFE/Kiko Huesca

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

El Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, previsiblemente con una amplia mayoría y con la incorporación de más de doscientas enmiendas, para continuar su tramitación en el Senado.

Por el momento, el proyecto de ley ya tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple (más síes que noes, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstiene): PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Aún así, todo apunta a que finalmente ERC (13) confirmará su apoyo a las cuentas -de hecho, ya ha incorporado un buen número de enmiendas-, lo que ampliará la mayoría hasta los 187 votos favorables.

En cambio, el Presupuesto no contará finalmente con el voto de Teruel Existe -que sí apoyó las cuentas de 2021 y 2022 y que ya incluyó más de diez millones de euros en inversiones durante el trámite en Comisión-, ya que no se ha aceptado su propuesta de elevar las bonificaciones en cotizaciones sociales en provincias despobladas.

A falta de una jornada de debate de enmiendas parciales, no parece que se vayan a producir grandes sorpresas y que el Pleno aprobará las enmiendas pactadas con los grupos que apoyarán las cuentas en las votaciones de este miércoles y mañana jueves.

La última votación, correspondiente a los dictámenes de las distintas partes de la ley, se producirá tras una breve suspensión de la sesión y concluirá con la votación de la exposición de motivos, el último punto, cuya aprobación se asimila a la del Presupuesto en su conjunto a falta de una votación global.

LOS MINISTROS DEFIENDEN SUS PRESUPUESTOS

En la jornada de este miércoles, los ministros han continuado defendiendo los presupuestos de su departamento, un debate que ha arrancado con cierta polémica por la decisión de traspasar a Navarra las competencias de tráfico.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que ahora es "más importante que nunca disponer de unos presupuestos aprobados en tiempo y forma" porque envían un mensaje "claro" de estabilidad política y porque son un ejemplo de "política económica bien entendida".

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la "política decidida" del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y ha mostrado su "preocupación" por la falta de un interlocutor en el PP que pueda "mantener un diálogo serio, constructivo", en lugar de lanzar "chascarrillos y mentiras".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha argumentado que los presupuestos del próximo año permitirá "afrontar un contexto de incertidumbre" como el actual.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo