COPE

El portavoz de la UME explica en TRECE cómo está combatiendo el ejército la borrasca Filomena

Aurelio Soto, portavoz de la Unidad Militar de Emergencias, manifiesta en 'El Cascabel' que actualmente hay "más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en España"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ene 2021

Aurelio Soto, portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), explica en 'El Cascabel' el despliegue realizado del ejército para combatir el temporal Filomena. El portavoz expone que “hemos tenido que actuar en la provincia de Albacete, en la Comunidad de Aragón y por supuesto, en la Comunidad de Madrid que es dónde actualmente tenemos todo nuestro mayor esfuerzo en el que están implicados personal de todos nuestros batallones que han venido a apoyar al batallón de la base de Madrid".

El jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la UME explica en TRECE que “actualmente hay más de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en España empleados en la lucha contra las consecuencias de Filomena y en la prevención de esta ola de frío”. Y señala que “más de 1.000 de ellos están trabajando en la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en las zonas periféricas”.

"En la Comunidad de Madrid es dónde actualmente tenemos todo nuestro esfuerzo"

El portavoz manifiesta que ahora mismo los efectivos están centrados en “la retirada de mazacotes de hielo, porque esa nieve acumulada se va convirtiendo ya en una semi roca dura que es mucho más difícil de despegar y tanto o más peligrosa que la misma nieve” y afirma que esa está siendo su principal preocupación puesto que “hay muchísimas zonas afectadas y en muchas de ellas afecta o afectó a puntos críticos como los hospitales, MercaMadrid o Barajas”.

"Ahora mismo los efectivos están centrados en la retirada de mazacotes de hielo en puntos críticos"

Respecto al tiempo que tarda en actuar la Unidad Militar de Emergencias, su portavoz expone que “tenemos en todos nuestros batallones unas secciones de alerta que se despliegan en menos de una hora, en 15 minutos sale el equipo de reconocimiento y en menos de una hora sale el equipo de intervención”.

Por último, el portavoz de la UME aclara que ellos son una unidad de emergencias y no de urgencias, y explica que “nosotros nos incorporamos normalmente a una emergencia a solicitud de las comunidades autónomas que ya tienen sus propios servicios de emergencias y son los que salen inmediatamente a actuar ante las diferentes emergencias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir