Vota en la encuesta de 'El Cascabel'
Un mes después de Adamuz, con las medidas adoptadas por el Gobierno, ¿se sube tranquilo a un tren?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, si se encuentran seguros en los trenes de alta velocidad

Viajeros cogen su tren en la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 17 de febrero de 2026, en Madrid (España).
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confiado este martes en que, "como muy tarde, en dos días" los trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla recuperen su velocidad habitual, por encima de los 250 kilómetros por hora, en el tramo de Adamuz (Córdoba) en el que se produjo el accidente que dejó 46 muertos.
Hoy se han retomado las operaciones en la línea Madrid-Sevilla, cuando se cumple un mes de aquel accidente, el 18 de enero, y los trenes pasan por el tramo siniestrado a velocidades máximas de 60 kilómetros por hora.
El ministro ha dicho en declaraciones en el Congreso que hoy es un primer día de pruebas de la infraestructura, que en algunos tramos los trenes están pasando "marcha a la vista" (marcha lenta, a 5 km/h, que permite ir observando si hay obstáculos en la vía), sobre todo en la zona del accidente, pero cree que mañana mismo la limitación en el tramo subirá a 160 km/h.
El día discurre "con normalidad", con "los ajustes lógicos" de un primer día de puesta en marcha y con "alguna limitación de velocidad" en concreto en la zona de Adamuz, ha explicado.
Ha precisado que también ha habido una "anécdota": cuando un maquinista "ha creído ver" una rotura en una torre de una catenaria "que se ha comprobado que no era tal, sino un error de percepción".
El ministro ha recordado que el sistema ferroviario español es "uno de los más seguros del mundo", por lo que la confianza y la calma se irá recuperando con el tiempo.



