Un magistrado desvela las claves y alternativas del juez ante la negativa de Begoña Gómez a entregar su pasaporte
El jurista Jesús Villegas explica en ‘El Cascabel’ de TRECE los mecanismos legales del instructor y los motivos que podría tener la investigada para no colaborar con la justicia

Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:11 min escucha
El magistrado Jesús Villegas ha analizado en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, dirigido por José Luis Pérez, la situación judicial de Begoña Gómez y su aparente reticencia a entregar su pasaporte, tal como le ha solicitado el juez que investiga sus actividades. Villegas ha distinguido entre la obligación de la investigada y los medios de los que dispone el juez para obtener la información, subrayando que, aunque ella no está obligada a entregar pruebas en su contra, el magistrado tiene a su disposición mecanismos alternativos para recabar los datos.
El jurista ha querido diferenciar dos conceptos clave. Por un lado, las medidas cautelares, como la retirada del pasaporte para evitar un riesgo de fuga, que se puede suplir con una orden a las autoridades fronterizas. Por otro, las decisiones para investigar, donde no se le puede exigir a Gómez que entregue el pasaporte si puede incriminarla. “No se puede obligar a nadie a que aporte algo que se pueda convertir en una prueba de cargo, en una prueba en su contra”, ha recordado Villegas.
Medidas coactivas e investigación policial
Ante este escenario, el magistrado ha explicado las vías de las que dispone el juez para avanzar en la investigación. Una de ellas es que el juez pida a la policía judicial que reconstruya los movimientos de la investigada a través de la información que ya consta en registros policiales y administrativos. “Puede oficiar a la policía para que recaben toda la información que haya en los registros, y yo creo que hay huellas, que hay datos para reconstruir los movimientos. Eso lo he hecho yo y yo creo que es factible”, ha afirmado.

Villegas no descarta incluso el uso de medidas coactivas para incautar pruebas, aunque ha pedido cautela al respecto. “Si mañana se detiene a un atracador que ha ido a un banco, pistola en mano y se ha llevado el botín [...] si le encuentran la pistola encima, se la pueden aprender, la pueden incautar, y eso ser una prueba de cargo”, ha ejemplificado para ilustrar la posibilidad legal, si bien ha matizado que es un tema “muy delicado”.
Los posibles motivos de la negativa
El magistrado ha planteado dos hipótesis principales sobre por qué Begoña Gómez no querría entregar su pasaporte. La primera es que el documento contenga “elementos inculpatorios, posibles pruebas en contra de su persona, algo que la incrimine”. La segunda razón, según Villegas, podría no ser delictiva, sino personal.
En este sentido, ha explicado que en el pasaporte “pueden aflorar detalles de su vida privada, circunstancias que no están relacionadas con la causa, pero que posiblemente tendría un efecto devastador ante la opinión pública, y ella quiere preservar su intimidad”. Villegas ha ofrecido una solución que él mismo ha aplicado en sus casos: que el abogado pida al juez que “extracte solamente aquellos elementos” relevantes para la investigación, manteniendo ocultos los detalles privados.

Begoña Gómez
Falta de colaboración con la justicia
Durante la entrevista también se ha recordado la nula colaboración que el matrimonio Sánchez-Gómez ha mostrado con la justicia. Se ha mencionado que ambos presentaron querellas por prevaricación contra el juez instructor, que fueron desestimadas, o que el propio Pedro Sánchez se negó a declarar como testigo en la causa.
Además, se ha hecho referencia a la llamada ‘ley Begoña’, una proposición de ley registrada por el PSOE que pretendía, entre otras cosas, restringir la acusación popular. Villegas ha calificado estas iniciativas como una “auténtica barbaridad” que no buscan legislar, sino “crear privilegios defensivos para proteger a delincuentes”. Finalmente, el magistrado ha concluido con una reflexión: “Por favor, los inocentes no tienen nada que temer”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



