• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una madre denuncia en ‘El Cascabel’ discriminaciones por pedir igualdad de español y catalán en el colegio

La mujer, residente en Cataluña, describe las descalificaciones que recibía su familia por pedir una enseñanza equitativa de español y catalán para su hijo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:33

'El Cascabel' desvela el testimonio de una familia que ha vivido dificultades en Cataluña por querer que su hijo estudiase en español en el colegio. Marta, la madre del menor, explica que "hasta primero de primaria no tenían nada de español. Cuando nos dimos cuenta de el castellano lo estudiaban como si fuera una lengua extranjera, tuvimos un problema. Nos enteramos de que los colegios tienen la obligación de impartir el 25% de las clases en español, pero ninguna escuela en Cataluña lo cumple. Yo no voy en contra de nada, quiero que mi hijo estudie Catalán, pero en la misma proporción que el castellano".

"Quiero que mi hijo estudie Catalán, pero en la misma proporción que el castellano"

Marta también ha revelado cómo pedían en el colegio que los niños hablasen catalán: "No nos lo exigen, ellos lo hacen de una forma más subliminal, en la clase preguntaban que qué niños hablaban en casa castellano, alzaban la mano y les decían que lo que tenían que hacer era hablar en catalán con sus papás para que los papás fueran cogiendo el idioma que se habla aquí. Tratan Cataluña como si fuera un país y como si su único idioma fuera solamente el catalán, es que me parece gravísimo".

Sobre mantener su identidad en el anonimato, la madre residente en Cataluña aclara que "no quiero dar la cara porque aquí te señalan, yo estoy exigiendo que mis hijos puedan hablar castellano y catalán en el colegio, que lo puedan estudiar, ahora sólo se estudia lengua castellana como un idioma extranjero, y cuando pides igualdad de condiciones, te dicen que eres un catalán de segunda o incluso un fascista, y el Gobierno y las instituciones y no hacen nada"

"Han puesto por escrito lo que llevan años haciendo aquí en Cataluña"

La madre ha puesto de manifiesto en la entrevista que "en Cataluña, esto hace ya muchos años que está pasando, aquí el castellano ha dejado ser totalmente lengua vehicular, ahora han puesto por escrito lo que llevan años haciendo aquí, los comunicados del colegio son todos en catalán, y para conseguir que nos lo pasaran en castellano, tuvimos que ir a juicio y esperar un año para que nos los mandaran castellano. Yo tengo el mismo derecho para decidir cómo quiero educar a mi hijo y en qué idioma, y no puedo", sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir