• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los consejos de un médico para evitar el calor en verano y el frío en invierno: "En ningún caso conviene..."

Dario Fernández, médico, explica en 'El Cascabel' cuál es la temperatura máxima y mínima que puede soportar un cuerpo humano para funcionar correctamente

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ago 2022

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia. Entre ellas se encuentra la limitación de los termostatos a un máximo de 19 grados en invierno y a un mínimo de 27 en verano en los edificios administrativos, espacios comerciales, estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, hasta el 1 de noviembre de 2023.

Además, como gesto personal, Pedro Sánchez anunció que dejará de llevar corbata y le ha pedido a sus ministros y altos cargos que tampoco se la pongan, algo que cree que se debería hacer también en el sector privado "si es que no lo han hecho ya". ¿Es esto una solución?

Darío Fernández, médico, ha explicado en ‘El Cascabel’ cuánta temperatura te puede llegar a quitar el no llevar la corbata: “Cero patatero”, sentencia y bromea: “Si queremos perder calor, una fuente es a través del cuero cabelludo. Si Pedro Sánchez quiere que los ministros pierdan temperatura, que se afeiten todos a cero, esta podría ser una medida mucho más efectiva”.

¿Cuál es la temperatura mínima y máxima que puede soportar un cuerpo humano para estar bien?: El cuerpo humano está preparado para soportar una temperatura de 36-37 grados, a partir de eso hablamos de fiebre. A partir de 36 grados en el exterior, el centro termorregulador empieza a tener problemas para concentrarnos”. Darío nos da los consejos para mantener los 36 grados en verano: “Como el principal mecanismo de pérdida de calor es a través de sudoración, lo que necesitamos es beber agua. Un gramo de sudor supone perder 0,60 calorías, por lo que hay que hidratarse bien”. Además, Darío aconseja utilizar sombreros o alguna capa de ropa holgada que impida el contacto con el sol, pero que, a su vez, favorezca la transpiración.

En invierno no se podrá superar los 19 grados en la calefacción: “Tomar una dieta más calórica y alimentos más calientes, ayudar a calentar el cuerpo, pero en ningún caso conviene tomar bebidas alcohólicas porque producen pérdida de calor, tampoco las bebidas energéticas ni el café o zumos azucarados que son diuréticos y arrastran mucha agua”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir