• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las consecuencias de la subida de los tipos de interés y por qué "llega tarde y es poco"

José Ramón Pin Arboledas, economista español y profesor del IESE, analiza la subida hasta el 0,50% de los tipos de interés para frenar la inflación

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, sigue al alza y roza el 1 % en tasa mensual en julio, y lo hace un día antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en la que subirá los tipos de interés por primera vez en once años. Finalmente, este jueves, el BCE ha decidido subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50%, para frenar la inflación de la zona del euro.

José Ramón Pin Arboledas, economista español y profesor del IESE, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para explicar las consecuencias de esta subida de los tipos de interés: Esta subida del 0,55% llega tarde y es poco. De hecho, debíamos tener entre el 1 y el 1,5, y a final de año debía ser el 2% porque tanto la Reserva Federal Americana como el Banco de Inglaterra la llevan subiendo tiempo porque saben que venía la inflación. La única forma de reducir la inflación es subir los tipos de interés y, además, bajar los gastos públicos. Ha llegado tarde. ¿Qué va a pasar con esto?, se pregunta José Ramón Pin: “Que aquellos señores que tienen créditos, les van a subir los costes de los créditos, las hipotecas que se firmen ahora tendrán más coste, las hipotecas de tipo variable subirán…

José Ramón Pin asegura que esto no es solo una mala noticia para todos aquellos que tengan préstamos o quieran solicitar uno, sino también para el propio Estado “porque el Estado tiene una deuda pública importante en la que subirán los tipos de interés, además, la gente tendrá menos efectivo y baja el consumo, las inversiones y la economía se deflacta”.

El economista explica cuáles son otras consecuencias que derivarían de la no subida de los tipos de interés: “Si no subes los tipos de interés, el dinero, en momentos de incertidumbre, se va de donde los tipos de interés son más bajos a donde son más altos, de Europa a América e Inglaterra. De esta forma la moneda europea va bajando y eso es malo porque importamos mucha energía y si nuestro euro vale menos que el dólar pagamos más por la energía. Es muy complicado”.

La razón por la que el BCE tiene “esta complicación” es por lo siguiente: La Reserva Federal Americana como el Banco de Inglaterra actúan sobre un territorio que tiene una sola política fiscal, pero el BCE actúa sobre un territorio con 19 políticas fiscales. El BCE se está convirtiendo más en un instrumento político que en un instrumento técnico y esto es muy peligroso. Si España tiene mucha deuda y su déficit es alto, el propio Gobierno español es quién tendría que tomar las medidas”.

José Ramón Pin concluye explicando que: “Si la Prima de Riesgo sube en la española, el BCE tendrá que comprar los bonos españoles para que bajen, pero a cambio va a pedir condiciones y es lo que no están explicando en el Gobierno. Creo que la ministra de Hacienda le ha trasladado al PSOE para decirles: a ver cómo le explicas a los españoles que les vas a tener que apretar el cinturón”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo