• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Manuel Otero Novas sale en defensa de Felipe VI: "Debemos centrarnos en apoyar las instituciones"

José Manuel Otero Novas, escritor y exministro de UCD, repasa la trayectoría política de Juan Carlos I durante su reinado

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

El ministro de Educación y Presidencia con Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas, ha defendido esta noche en TRECE TV la figura de Juan Carlos I durante su jefatura del Estado. En especial, ha querido hacer reseña su importante papel para la democracia española durante la época de la Transición, cuando el dictador Francisco Franco le otorgó plenos poderes a los que él renunció.

Más allá de esta primera etapa, para el exministro el reinado de Don Juan Carlos I ha sido uno de los más brillantes de España y ha querido defender su presunción de inocencia, la misma que recoge la Constitución Española, ya que hasta el momento no hay una causa abierta contra el exmonarca.

"Estás irregularidades no constan que hayan motivado ninguna condena, acusación de nadie y por consiguiente el Rey Juan Carlos tiene la presunción de inocencia porque a él también le competen los derechos que nos otorga la Constitución", ha expresado el profesor y ministro de Educación durante la Transición.

El que fuera ministro de UCD, asimismo, ha querido compartir una anécdota con el Rey emérito, pocos años después de que llegara al trono. "

"Juan Carlos I de Borbón recibió el regalo de un yate, y mostré mi disconformidad con Adolfo Suárez. Él me dio vía libre para ir a hablar con el Rey y fui a explicarle a Juan Carlos I que ese yate no podía estar su nombre", ha comenzado. En tono irónico, ha explicado que el propio Rey Juan Carlos I era consciente de que si ocurría algo grave en España, él podría correr peligro. Aun así, ha seguido explicando, que "Juan Carlos I dio inmediatas instrucciones para que ese yate pase a Patrimonio Nacional", como así hizo y mantiene.

Pocos años después también se hizo, según ha contado, con una casa en Lanzarote que también cedió a Patrimonio Nacional. Un lugar de residencia para presidentes del Gobierno, como Pedro Sánchez, que la semana que viene va a estar ahí durante una semana en lo que va a ser un parón veraniego.

Por eso, ante los ruidos mediáticos que se están escuchando ante los últimos días, Otero Novas ha defendido la figura del Rey y de la Corona, y ha pedido al Gobierno que no se distraiga en este tipo de debates. "No se juega ni con la Corona ni con la Constitución. Quienes queremos que España continúe en paz y hacia delante, debemos centrarnos en apoyar las instituciones y hoy al Rey Felipe VI", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir