• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: "El retroceso a la Fase 2 va afectar sobre todo a los aforos"

El alcalde de la capital aragonesa ha explicado en 'El Cascabel' que la movilidad estará permitida y se controlarán mucho los aforos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:34

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha estado en 'El Cascabel' para analizar este retroceso que ha sufrido la capital aragonesa: "Es un paso atrás, es volver a plantear incertidumbre en muchos aragoneses. En un principio la movilidad si estará permitida. Lo único que piden desde el Gobierno de Aragón es responsabilidad y va a afectar de lleno a los aforos, sobre todo en espacios cerrados relacionados con la cultura y la hostelería".

También ha señalado cuál es la tendencia que han venido viendo en los últimos días: "La tendencia es que los datos se van a multiplicar. Durante el fin de semana se han comunicado menos contagios, pero la experiencia hace pensar que en fin de semana se acude menos a urgencias, por lo que todo prevé que se complique en los próximos días".

El alcalde ha hecho "un llamamiento muy serio a la responsabilidad" porque "volver a la fase 2 tiene consecuencias muy negativas que van a afectar a determinados sectores", por lo que las normas de prevención de contagios "se tienen que llevar a rajatabla". Ha argumentado que "la responsabilidad individual de todos va a ser lo que más va a ayudar al conjunto de la sociedad".

"Hoy nos toca sufrir todavía más para evitar que tengamos que volver a situaciones de confinamiento que no son deseables por nadie", ha avisado Jorge Azcón, quien ha avanzado que el Ayuntamiento hará "exactamente lo mismo" que durante el confinamiento: "adelantarnos a los acontecimientos".

Se ha dirigido a "los más jóvenes" para pedirles que se comprometan con los mayores, con sus familias, "con todas y cada una de las personas que lo pueden pasar mal, aunque a los jóvenes sea algo que no les afecte directamente".

Azcón ha dicho que "a los jóvenes zaragozanos les caracteriza la solidaridad, que hoy tiene que transformarse en responsabilidad", lo que "es fundamental para que podamos salir de esta Fase 2 lo antes posible".

El alcalde ha recordado que la semana pasada se celebró en la plaza del Pilar un homenaje a los 696 zaragozanos fallecidos por COVID-19 y que el objetivo del acto era "que no olvidáramos el sufrimiento y el dolor que había generado y que tuviéramos esa responsabilidad para comprometernos en que todos y cada uno, individualmente, supiéramos que teníamos que hacer un trabajo que afecta al día a día, a cada momento, desde cuando subimos al autobús hasta cuando entramos en una terraza".

El Ayuntamiento va a "coordinar" sus actuaciones con el Gobierno regional y, de hecho, los consejeros municipales ya han mantenido varias conversaciones con los responsables del Ejecutivo aragonés a lo largo de la jornada.

COMPROMISO

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha recalcado que el Ayuntamiento "ha estado comprometido" con la lucha contra la pandemia, un compromiso que también está llevando a cabo durante la etapa de nueva normalidad.

El Gobierno local va a mantener la "prudencia y continua coordinación" con el Ejecutivo regional, ha continuado Fernández, quien por otra parte ha vaticinado que "no va a haber grandes cambios en los aforos" de las actividades que organiza el Ayuntamiento.

Como Azcón, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y ha hecho notar que ahora, tras el confinamiento, "conocemos el alcance que pueden tener las imprudencias", insistiendo en que "no podemos olvidar esos casi 700 muertos, los miles de enfermos", añadiendo que "los jóvenes no pueden dejar de pensar en sus familias y amigos, que luego están en contacto con otras personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo