COPE

Jesús Marrodán, presidente de inspectores educativos: "Se está improvisando en la vuelta a las clases"

Por el momento no se garantiza la vuelta presencial de los niños a los colegios

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:02

A dos semanas de empezar el curso escolar, todavía no está claro cómo va a ser el arranque del curso del curso 2020-2021. El Gobierno de España en estos últimos meses solo ha acordado con las comunidades autónomas una serie de recomendaciones para afrontar esta 'vuelta al cole'. El problema es que esta pauta se elaboró en junio, cuando la situación epidemiológica del país era muy diferente a la de ahora.

La incertidumbre entre los padres y profesores crece, porque no saben qué harán con sus hijos y alumnos durante este curso. No saben tan siquiera si podrán ir al colegio sus hijos presencialmente, y las dudas ante cuestiones concretas crecen conforme pasan los días.

Diversas medidas en las administraciones

Todas las administraciones apuestan por la presencialidad, dado los beneficios que estos tienen para la madurez de los más pequeños, pero muchas veces esta es incompatible con la distancia de seguridad y mucho menos con el uso obligatorio de la mascarilla.

La Comunidad de Murcia, por ejemplo, ha optado por un sistema mixto, donde los alumnos de 3 de la ESO en adelante podrán mezclar la presencialidad con las clases a distancia.

A este asunto se ha referido esta noche de jueves el presidente de la Unión sindical de Inspectores de Educación, Jesús Marrodán. Ha considerado que se están cometiendo graves errores en torno a este asunto, porque cada comunidad está adoptando sistemas propios cuando en realidad es un problema nacional: "Es un problema nacional, lo lógico es que las medidas sean comunes".

Las líneas básicas a mantener

En este sentido, Marrodán ha considerado que hay diversas contradicciones en la gestión que están haciendo las administraciones, porque "si al principio de la pandemia se optó por unas pautas comunes, ante este reto del inicio escolar es empezar con unas pautas comunes", ha explicado.

Por todo ello, el presidente de los inspectores educativos ha dicho este jueves en 'El Cascabel' que "da la sensación de que se está improvisando", en un inicio de curso que se sabía que iba a ser atípico en todos los sentidos.

Para Jesús Marrodán, hay tres líneas básicas que las administraciones deben intentar mantener en esta lucha. Una de ellas todas han dejado clara que la quieren, aunque no han explicado todavía cómo van a llevarla a cabo. Para el inspector educativo, estas tres son las línes presenciales a intentar mantener de cara a los próximos meses: "Unificar los criterios sanitarios, establecer planes de contingencia centro por centro, y una apuesta clara por la educación presencial"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Reproducir
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE