Jaime Mayor Oreja: "La acumulación de escándalos es de tal magnitud, que está anestesiando nuestras conciencias. La urgencia es la alternativa"
El presidente de Neos presenta la plataforma Sociedad Civil Española para movilizar a una sociedad que considera adormecida frente a un "proyecto de ruptura"

Publicado el
4 min lectura10:59 min escucha
El presidente de Neos, Jaime Mayor Oreja, ha participado en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, dirigido por José Luis Pérez, para analizar la actualidad política y presentar la nueva plataforma Sociedad Civil Española. Esta iniciativa, que agrupa a más de cien asociaciones incluida Neos, nace con el diagnóstico de que la sociedad española está “aletargada” ante la “gravedad del desafío institucional”. El objetivo, según Mayor Oreja, es ser un “ejemplo” para la movilización y para que la sociedad “no puede anestesiarse”, trazando un paralelismo con la sociedad vasca durante los años de terrorismo: “Hoy, la acumulación de escándalos es de tal magnitud, que también es posible que nos esté anestesiando”.
Un proyecto de ruptura con 30 años de historia
Para el exministro del Interior, la situación actual no es simplemente “el sanchismo”, sino que responde a un “proyecto cultural y político que se puso en marcha en España hace 30 años”. Según su análisis, este proyecto se forjó a partir de “dos miedos”: el del nacionalismo, que “se abrazó a ETA cuando vio que había una movilización de españoles en Ermua”, y el de los socialistas, que “se abrazaron a ETA” por “pánico” a la mayoría absoluta del PP en el año 2000. Ambos miedos, ha afirmado, se asociaron para impulsar una “segunda transición” en la que todavía nos encontramos.

PRESENTACIÓN SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA
Mayor Oreja ha sostenido que este proceso de “degradación” no se detuvo durante los gobiernos de Mariano Rajoy. “No se hizo porque se miró a otro lado”, ha lamentado, criticando que no se afrontara “el combate político cultural que se precisaba”. Ha insistido en que es fundamental entender las causas de la situación actual, que es “algo más profundo” que un solo líder político, y ha señalado directamente a los socios del Ejecutivo: “¿De qué nos extraña lo que hace este gobierno? Si esto es un proyecto de ruptura, donde el capitán general es ETA”.
El papel de la derecha y sus partidos
El presidente de Neos ha lanzado un mensaje directo a la “derecha política, social y económica”, a la que pide “dejarse de la comodidad”. En su opinión, mientras que “la militancia en la izquierda se sostiene sobre el odio, el rencor y la venganza, y prevalece sobre la verdad”, en la derecha se prefiere “no entender el proyecto que ha construido la izquierda y el nacionalismo”. Por ello, considera que es clave que la comodidad no presida las actitudes y comportamientos para poder avanzar.
En este sentido, se ha dirigido a los partidos que están fuera del “frente”, PP y Vox, para recordarles que, aunque deban competir, “su función social no es competir entre sí”. El objetivo esencial, ha remarcado, es “presentar una alternativa a todo el disparate que tenemos delante”. Ha recordado la “mayoría natural” que hoy existe en la sociedad española y ha subrayado que la obligación de ambos partidos es “sustituir a este frente y hacer un gobierno”, dejando de lado tácticas para “marginar” o “debilitar” al otro ante la “extraordinaria gravedad de la situación”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP; y Santiago Abascal, líder de Vox
Mayor Oreja también ha advertido sobre el futuro, asegurando que el “frente que nos gobierna no va a desaparecer cuando pierdan las elecciones”. Su pronóstico es que se refugiarán en el País Vasco, Navarra y Cataluña para organizar un “frente vasco, navarro, catalán”. La excusa, según él, será levantarse “frente a la opresión que significa un gobierno de la extrema derecha”, independientemente de la fórmula de gobierno que adopten PP y Vox. En este contexto, ha afirmado que “las encuestas están diciendo en el País Vasco y Navarra que ETA ha ganado al PNV”. “ETA es el primer partido del País Vasco”, ha sentenciado, añadiendo que “ETA ya ha sustituido al Partido Nacionalista Vasco”.
La batalla cultural y la crisis de fundamentos
El presidente de Neos ha definido su labor y la de la nueva plataforma como un trabajo en el ámbito de la “prepolítica”, una “siembra” a largo plazo para dar “importancia a la dimensión cultural de los proyectos”. En su intervención, ha recordado una frase de Benedicto XVI, quien advirtió en el Bundestag de que cuando “se pierden los principios de derecho natural”, es decir, la distinción entre el bien y el mal, “la democracia puede hacer cada banda de forajidos gobernando las naciones”.

PRESENTACIÓN SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA
“Esa es la razón por la que nace Neos”, ha explicado Mayor Oreja. A su juicio, la crisis actual no es solo política o social, sino una “crisis de fundamentos” que afecta a Europa, a Occidente y a España. Por ello, ha concluido que la creación de una alternativa política es una “cuestión de supervivencia” y que para ello “no se puede contar con ninguno de los miembros del frente”, calificando los guiños a los nacionalistas como una “pérdida total de tiempo”. El camino, para él, pasa por la “generosidad, fortaleza y perseverancia” de las derechas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



