• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Francisco César García Magán, sobre el nuevo plan de la Iglesia: "reconocer y reparar"

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal aprueba el plan de reparación integral a víctimas de abusos

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:56

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado este martes el plan de reparación integral a víctimas de abusos sexuales. Además, durante la reunión extraordinaria, ha dado el visto bueno a los criterios orientadores del plan y a las líneas que orientan la acción de la Iglesia en relación con los abusos sexuales. Los tres documentos han sido aprobados por casi unanimidad, pues solo ha habido una abstención en uno de ellos.

Sobre este aspecto, ha participado en 'El Cascabel' de TRECE, Francisco César García Magán, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española: "El paquete de documentos que se ha aprobado esta mañana incluye unas líneas de trabajo para las instituciones de la Iglesia Católica en España. Segundo, se da el plan de reparación integral a menores y personas víctimas de abusos sexuales. Y el tercer documento, es como poner en praxis esas líneas de trabajo y ese plan que son los criterios para esa reparación integral."

"Las 5 líneas de trabajo expresan lo que ya se está realizando, pero también se indican los principios de los trabajos de ahora en adelante. Por ejemplo: reconocer y reparar", ha señalado Magán.

El secretario general señala que "la segunda línea es atender a las víctimas, queremos colocarlas en el centro a través de las oficinas de atención a las víctimas que en las diócesis y en las congregaciones religiosas existen. Y la tercera línea es la prevención, no es solamente una mirada al pasado si no es pensar en el futuro. Y la cuarta línea, es trabajar para formar y sensibilizar. Y se pretende que todos aquellos que están en contacto con personas menores de edad tengan una formación adecuada. En esto tampoco partimos de cero."

Sobre las víctimas, Francisco César García Magán dice que "se trata de víctimas de abusos sexuales menores de edad y de personas equiparadas en derecho a estos." "Se trata de aquellos procesos en los que no es proceso seguir una vía judicial, bien sea porque el delito ha prescrito o porque el victimario ha fallecido. En estos casos, la puerta judicial está cerrada. Pero en la Iglesia, se quiere abrir una puerta para esa reparación integral. El deseo de conocer cada historia, cada caso, el rostro de cada víctima para sanar y reparar y sobre todo darle esa respuesta personalizada, individualizada. No ver cada caso difuminado en cifras", ha añadido Magán.

"Es público y notorio los últimos movimientos de parte del Gobierno. Y es muy importante porque afecta a la identidad de la Iglesia. El ministro Bolaños ha acusado a la Iglesia de un plan unilateral; y eso, como ha dicho el Presidente de la CEE es verdad porque no puede ser de otro modo. Y precisamente, ahí es donde lo que se presenta como crítica se convierte en virtud. No hay una ley que pueda obligar a la Iglesia a hacer esto, puesto que ese ámbito judicial jurídico se ha cerrado con la prescripción del delito" sugiere un Magán, que añade: "Sin embargo, la Iglesia tiene una obligación moral para reparar ese daño causado con independencia de lo que diga el Gobierno. En ese sentido, sí, es una decisión unilateral de la Iglesia, pero que toma como consecuencia esa conciencia y responsabilidad moral que tiene."

"Nosotros entendemos desde una raíz evangélica que además de la ley, la conciencia moral también nos obliga tanto o más que la ley. Nace un vínculo moral del apoyo unánime que ha recibido este plan de todos los obispos y también de los religiosos y religiosas (...) Ha habido varias reuniones con las asociaciones de las víctimas que se han desarrollado en un marco de discreción por respeto a ellas. Precisamente ese relato de cada una de esas víctimas, del contacto con ellas, su dolor... Marcan cada página del plan de reparación. Hemos aprendido escuchando a las víctimas y hemos querido plasmar esa escucha" ha finalizado Francisco César García Magán, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir