Francisco Castañares estalla contra Sánchez: "Es una auténtica aberración"
El exdiputado del PSOE critica en 'El Cascabel' de TRECE el pacto de financiación con Cataluña y advierte de una rebelión interna en el partido que ya no es una quimera

castañares
Publicado el
2 min lectura8:11 min escucha
Francisco Castañares, exdiputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura, ha calificado como una auténtica aberración la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras para pactar la financiación singular de Cataluña. En una entrevista en ‘El Cascabel’ de TRECE, Castañares ha expresado la indignación dentro de un sector del partido, afirmando que el acuerdo perjudica al resto de comunidades y a los propios candidatos socialistas.
Un privilegio injustificado
El exdiputado ha criticado duramente las cifras del acuerdo, que otorgarían a Cataluña el 26% del dinero a repartir a pesar de tener solo el 16% de la población y representar el 18,8% del PIB español. Según Castañares, este privilegio rompe con el principio de redistribución de la riqueza, ya que “parece que va a llevarse más quien más tiene” en lugar de ayudar a quien más lo necesita.
Castañares ha mostrado su estupor por la imagen de Sánchez recibiendo en La Moncloa a Junqueras, un líder político “que no tiene ningún cargo institucional” y que está “inhabilitado por un delito íntimamente ligado a la corrupción como es el de la malversación”. “A mí me parece una auténtica aberración, una barbaridad”, ha sentenciado.
A mí me parece una auténtica aberración, una barbaridad"
Malestar creciente en el PSOE
El acuerdo ha generado un “cabreo monumental” en federaciones como la de Aragón, donde su candidata, Pilar Alegría, ahora asegura que defenderá “una financiación justa” para su comunidad. Castañares sostiene que el descontento en el PSOE es cada vez más evidente: “Ya hay malestar, que no se queda solo en conversaciones de pasillo, en voz baja, y para que no se entere nadie”.
Ya hay malestar, que no se queda solo en conversaciones de pasillo"
El exdiputado considera que una rebelión interna en el Partido Socialista “ya no es una quimera”. Advierte de que cada vez más voces se alzan públicamente contra las políticas de Sánchez, un malestar que se intensificará a medida que se acerquen las próximas elecciones autonómicas y municipales.
El riesgo del poder territorial
Castañares ha señalado que el granero de votos del Partido Socialista se ha trasladado de Extremadura y Andalucía a Cataluña, y que las políticas actuales ponen en grave peligro el poder territorial del PSOE. Ha alertado de que en las elecciones municipales, una alianza entre el Partido Popular y VOX podría desalojar a la mayoría de los alcaldes socialistas, que son “la base del poder territorial del PSOE”.
Finalmente, ha recordado los malos resultados en Extremadura, donde el PSOE ha caído a tercera fuerza en algunas ciudades, y ha augurado un escenario similar en Aragón, Castilla y León y Andalucía. Para Castañares, es una situación “prácticamente imposible de remontar” si no hay elecciones generales antes y si Sánchez no asume la responsabilidad por el “enorme daño que está haciendo a España y al Partido Socialista”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



