Un exfiscal del Supremo desgrana la condena a García Ortiz y la califica de "impecable"
Salvador Viada explica en TRECE que la sentencia aborda con claridad las razones de la condena y critica la reacción del Gobierno ante la misma

Publicado el
3 min lectura11:45 min escucha
El exfiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada ha analizado la sentencia que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. En el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, Viada ha calificado la resolución de 184 páginas como "impecable" y "muy interesante" desde la tesis que sostiene, la cual comparte.
Argumentos de una sentencia 'impecable'
Según ha explicado Viada al presentador José Luis Pérez, la sentencia no solo detalla las razones por las que considera que García Ortiz cometió el delito, sino que también aborda cuestiones complejas. Entre ellas se encuentran el conflicto entre el secreto del periodista y el deber de decir la verdad en un juicio, o el uso de la prueba indiciaria, un método que ha recordado que es “lo más normal del mundo” en los tribunales.
Viada ha restado validez al voto particular de las dos magistradas discrepantes, que no consideran acreditado el hecho. Para el exfiscal, no convencen sus argumentos al restar importancia a lo que considera un "poderosísimo indicio": que el fiscal general borrara todos sus mecanismos de comunicación al día siguiente de ser imputado. “Quien de esa manera actúa, sabiendo que se le abre una causa penal, prefiere asumir las consecuencias de que no se conozca lo que había a entregar lo que tenía recogido en esos dispositivos”, ha razonado.

Fotografía de archivo del fiscal general, Álvaro García Ortiz, a su salida el pasado jueves del Tribunal Supremo
La nota de prensa, una 'chapuza' delictiva
El Supremo considera que la filtración del correo con datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y la posterior nota de prensa oficial forman parte de una "unidad de acción". Viada ha sido especialmente crítico con este comunicado, que incluía párrafos textuales de la comunicación de un abogado. "¿Pero eso cabe en cabeza alguna que sea normal?", se ha preguntado retóricamente.
En su opinión, la publicación de esa nota daña la presunción de inocencia, las relaciones entre defensas y fiscalía, y el propio crédito del Ministerio Fiscal. "Es que si no lo fuera, el fiscal general del estado tendría que estar incluso dimitiendo por esto, pero aquí todo, no, es que esto viene de un bulo", ha lamentado Viada, quien considera que la magnitud de la "chapuza" exigía una dimisión inmediata.
Críticas al Gobierno por 'ridiculizar al Supremo'
El exfiscal del Supremo no cree que García Ortiz pida perdón, ya que ha construido "un discurso completamente irreal y absurdo" de que es víctima de una conspiración. También ha respondido a las críticas del Gobierno, que ha calificado la sentencia de "mal guion de Hollywood". Viada ha aclarado que la resolución no se limita a decir que fue “el fiscal o alguien cercano”, sino que añade “con su conocimiento y aceptación”, lo que en derecho penal apunta a la "autoría mediata por dominio del hecho".

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
Viada ha censurado que un ministro critique la sentencia "desde el punto de vista técnico" sin tener formación jurídica y ha elogiado la postura de la ministra Margarita Robles, que ha acatado la decisión judicial. Para el exfiscal, las críticas vertidas no suponen un verdadero acatamiento. "Eso no es acatar la sentencia, eso es ridiculizar, ridiculizar al tribunal supremo", ha sentenciado.
Finalmente, ha advertido que "no es el mejor momento para empezar a ridiculizar al Tribunal Supremo" ni criticar las reglas del Estado de derecho. Ha recordado el contexto actual, con causas abiertas por corrupción que afectan al entorno del Gobierno y una investigación sobre la financiación del Partido Socialista.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



