• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Celso Rodríguez, portavoz APM: "Si la reforma del CGPJ prospera, el TC la declararía inconstitucional"

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura afirma que "la iniciativa que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos es una afrenta al Estado de Derecho"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:02

Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha explicado en 'El Cascabel' qué opinión le marece a su asociación la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial: "La iniciativa que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos es incontitucional. Pretenden modificar la mayoría necesaria para elegir a los vocales del CGPJ, es una afrenta al Estado de Derecho. Es contraria esta intención a toda lógica.

El juez ha añadido que "una vez que los vocales toman posesión de su cargo, todos tienen las mismas facultades y derechos. Carece de sentido que se distinga entre ellos el índice de mayoría parlamentaria que resulta necesario para nombrarles. La Constitución nos obliga a mantener todas las proyecciones del ordenamiento jurídico".

El sistema de designación de los vocales del CGPJ ineludiblemente pasa por la elección por parte de la carrera judicial

"Defiendo, como la mayoría de jueces españoles y asociaciones judiciales, que el sistema de designación de los vocales ineludiblemente pasa por la elección por parte de la carrera judicial. La sentencia 108/1986 del Tribunal Constitucional decía que la elección de la totalidad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por las cámaras parlamentarias sería acorde a la Constitución si respetaba dos principios, que no se transformase esta elección en un mimetismo del mapa parlamentario, y que esa mayoría reforzada de 3/5 evitaba que fuese dominada la elección por un grupo parlamentario y fuera consensuado".

"Confío en que la reforma no prospere. Si fuera así, el Tribunal Constitucional, en vista de la sentencia de 1986, debería declarar la reforma inconstitucional. Los países de Europa ya se han pronunciado al respecto y han pedido al Gobierno que se aleje de esta reforma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir