Así ha sido la primera noche en prisión de Ábalos y Koldo: el estricto protocolo explicado por un funcionario de prisiones
Joaquín Leiva, portavoz de Acaip-UGT, detalla en TRECE los pasos que siguen los reclusos desde que entran en el furgón hasta que duermen en su celda

Publicado el - Actualizado
2 min lectura12:05 min escucha
El exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García han ingresado en la prisión de Soto del Real, donde pasarán su primera noche. En el programa 'El Cascabel' de TRECE, el funcionario de prisiones y portavoz de Acaip-UGT, Joaquín Leiva, ha desgranado el procedimiento que se sigue desde que un recluso llega al centro penitenciario, un proceso que ha calificado como "muy complejo".
El protocolo de ingreso en prisión
Una vez que el furgón de la Guardia Civil entra en el recinto de seguridad, se les retiran las esposas a los detenidos y quedan a cargo de los funcionarios penitenciarios. El proceso comienza en el departamento de ingresos, donde se realiza un caché preliminar de sus pertenencias y se les toman los datos de filiación, las huellas y las fotografías.
A continuación, se les retiran todos los objetos que no están permitidos, como teléfonos móviles, tarjetas de crédito o dinero. Leiva explica que productos como los de higiene personal que vienen del exterior tampoco se permiten, ya que "no se puede verificar que no hayan podido ser manipulados". Tras pasar por la ducha, son conducidos a su celda.

Vista del furgón policial que ha trasladado a José Luis Ábalos y Koldo García para ingresar este jueves en la cárcel de Soto del Real
El portavoz de Acaip-UGT ha subrayado el impacto psicológico que supone la entrada en la cárcel. "El ingreso en prisión es algo muy complejo, porque primero tenemos una idea muy distorsionada de lo que puede ser una prisión y, segundo, porque entramos en un sitio complicado", ha afirmado. Leiva ha destacado que parte del trabajo de los funcionarios es tranquilizar a los nuevos internos y explicarles las normas.
La primera noche: celda compartida
Para mitigar el choque inicial, el protocolo establece que "la primera noche nunca la pasa el interno solo". Esta medida busca prevenir el riesgo psicológico o de autolesiones. Por ello, tanto Ábalos como Koldo pasarán su primera noche con un preso de confianza o con otro recluso recién llegado.

José Luis Ábalos, a su llegada al Supremo
Permanecerán en el módulo de ingreso durante las primeras noches, un paso previo a su destino definitivo. Durante este tiempo, son entrevistados por distintos profesionales, como el médico, el trabajador social y el educador, quienes determinan el módulo que mejor se adapta a su perfil para evitar "una mala clasificación". En estos departamentos, las comidas se suelen realizar dentro de la propia celda.
¿Podrían compartir celda Ábalos y Koldo?
Respecto a la posibilidad de que Ábalos y Koldo compartan celda, Leiva ha aclarado que no existe restricción legal "siempre que no haya una incomunicación decretada judicialmente", aunque Instituciones Penitenciarias puede separarlos por motivos de seguridad u organización. También se tendrían en cuenta las peticiones expresas de los propios internos, ya sea para estar juntos o para no coincidir.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



