COPE

Antonio Garamendi, en TRECE: "No es el momento de una reforma laboral, va contra lo que dice Europa"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, valora en ‘El Cascabel’ de TRECE la situación económica en España y las perspectivas de futuro

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:38

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha atendido este miércoles a ‘El Cascabel’ de TRECE, donde se ha pronunciado sobre el impacto de la vacunación en la economía, el reparto de los fondos europeos y la ‘contrarreforma laboral’, como la ha calificado, del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Garamendi, “lo primero y urgente es solucionar el problema de la salud. La creación de empleo es clave, hace falta y quienes lo crean son y somos los empresarios”, por ello, ha añadido que “hay que ponerse la vacuna que toque”. Además, ha recalcado que “hace falta crear empleo, y para eso hace falta trabajar en la formación y la innovación ahora que vienen esos fondos europeos. Tenemos un 50% de jóvenes sin empleo. El objetivo para que haya pensiones, escudo social, etc., es que haya empleo, y para ello hay que crearlo".



Sobre la gestión del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de la covid, Garamendi apunta a “dos temas diferentes: uno son las ayudas directas, cuando empezamos la pandemia, había un problema de liquidez, parecía que esto acaba en julio. Tenemos que hacerlo bien, esto un plan Marshall que llega a España, pero hay que hablar de la condicionalidad que pone Europa. En el mercado laboral, de cada 4 personas que trabajan, 3 son indefinidos. ¿Qué pasa con la gente de menos de 30 años y más de 50 años? Eso dice Europa, nos dice que la reforma laboral en vigor está bien. Tenemos que pensar y mirar a las pensiones, hay un déficit, estamos en medidas no digo populistas, pero sí de gasto enorme, endeudándonos con Europa. Hay que mantener las empresas y ver cómo se crea empleo”.

En este sentido, el presidente de los empresarios destaca que “hay una parte del Gobierno que piensa, apuesto por ellos. La prioridad es la salud, la economía y el empleo. Seamos serios, estamos en un momento muy delicado, no podemos pensar que porque llega dinero no hay que abrir los negocios y trabajar y que el país está subvencionado. Para crecer en el empleo, va a haber que reestructurar en algún caso”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estamos en un momento muy delicado y va a haber que reestructurar en algún caso”

Garamendi ha explicado en su intervención en TRECE que en política “no entra” y ha hecho un llamamiento a la unidad en el país ante una falta existente: “Los ciudadanos queremos saber si podremos abrir el negocio, si podremos irnos de vacaciones, si podremos pasar de provincia. Nos estamos acostumbrando a un estado de excepción desde hace un año. La clase política a veces hace cosas que no llego a entender. Que discutan entre ellos. En la CEOE trabajamos con el Gobierno que nos toca representando a los empresarios españoles”.



Por último, el presidente de la CEOE ha recordado que “los ERTE llevan desde hace mucho tiempo. Afortunadamente porque existían de antes hemos podido tenerlos. Estamos a veces en un adanismo donde parece que todo acaba de inventarse”.

Por ello, ha manifestado que “estamos con la que yo llamaría ‘contrarreforma laboral’ que volvería a constreñir la flexibilidad de las empresas a la actuación diaria y habitual de la realidad. Pensamos que no es el momento, que va en sentido contrario de lo que va Europa, nos sentaremos en la mesa y hablaremos. Alguna cosa se podría mejorar y quitar. Estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta, pero no estamos dispuestos a asumir un trágala de que esto es así porque hay un pacto de Gobierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir