• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El viaje del Rey Juan Carlos a España, a análisis este fin de semana en 'Código Samboal'

La última hora de la presunta violación en Burjassot y la visita del emir de Catar serán algunos de los asuntos de debate este sábado y domingo, en el programa de Ana Samboal

Ana Samboal Código Samboal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

TRECE vivirá un fin de semana más pegado a la noticia con ‘Código Samboal’. Este sábado, 21 de mayo,Ana Samboal y sus colaboradores bajan el programa a “pie de calle” para analizar el caso de la presunta de violación de dos niñas en la localidad valenciana de Burjassot. El juez ha decretado libertad vigilada con alejamiento para los cinco menores presuntamente implicados, una decisión contraria al criterio de la Fiscalía que pedía el internamiento para cuatro de ellos. Para desgranar el caso, Samboal contará en la tertulia con el inspector de Policía, Serafín Giraldo; el responsable de la Agencia para la Reeducación y Reinserción, Diego López; y con la psicóloga infantil Silvia Álava.

El regreso del Rey Juan Carlos durante cinco días a España marcará el reencuentro con Felipe VI tras casi dos años. Sangenjo es la primera parada de esta visita en la que se alojará en residencias de ámbito privado y que culminará el próximo lunes en Zarzuela donde se reencontrará también con la Reina Sofía y con otros miembros de su familia. La fecha del viaje, adelantada este lunes y en exclusiva por Carlos Herrera en “Herrera en COPE”, ha generado una gran expectación, y constituye la primera de las frecuentes visitas que el emérito planea realizar desde Abu Dabi.

Código Samboal’ desgrana las claves de este viaje. ¿Cómo han sido los preparativos para recibir al Rey Juan Carlos I? ¿Cómo se tiene que preparar una localidad como Sanxenxo en temas de seguridad para la visita? ¿Tendría que volver a residir en España?

Para hablar de ello, en el plató estarán dos políticos que durante la transición fueron adversarios: José Manuel Otero Novas, ministro de Presidencia durante el gobierno de Adolfo Suárez; y Ramón Tamames, diputado del Partido Comunista. Estarán acompañados de Manuel Soriano, autor de “Sabino Fernández Campo: la sombra del Rey”; y del abogado Marcos García-Montes.

Además, el programa dará las claves de la visita del emir de Catar en el país. El emir, en su primera visita oficial desde que en 2013 sucediera a su padre, está participando en distintos actos institucionales para tratar cuestiones de carácter económico ¿Qué importancia tiene esta visita para España? ¿Por qué puede ser fundamental desde el punto de vista de la seguridad energética de nuestro país?

Ya el domingo, 22 de mayo, el programa pone su foco en la viruela del mono. Madrid ha confirmado siete casos y otros 24 sospechosos y aunque Sanidad asegura que está todo controlado, la población quiere respuestas: ¿Hay motivo real para la alarma?

En la tertulia política, “Código Samboal” analizará el XVII Congreso del Partido Popular de Madrid que se celebra este fin de semana. En él, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, asumirá el control del partido en la región con un nuevo diseño, un PP de Madrid renovado. ¿Es correcta la estrategia de Ayuso? ¿Cuáles son sus retos presentes y futuros?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir