Fundación "la Caixa" y CaixaBank organizan junto al Ayuntamiento de Madrid y la ONG CESAL una cena de Navidad
Los 45 comedores que integran el proyecto “Comedores con alma” de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank distribuirán para la cena de Nochebuena entre sus beneficiarios

Fundación "la Caixa" y CaixaBank organizan junto al Ayuntamiento de Madrid y la ONG CESAL una cena de Navidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank y Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación “la Caixa”, junto con Pablo Llano, director de la entidad social CESAL, han presentado la Gran Cena de Navidad, una iniciativa solidaria que tiene como objetivo repartir 20.000 cenas navideñas a los usuarios de los comedores sociales de la Comunidad de Madrid que forman parte del programa Comedores con alma.
En el actual contexto de crisis sociosanitaria, las personas en situación de vulnerabilidad han visto muy deteriorada su situación, haciéndoles casi imposible su acceso a bienes de primera necesidad como la alimentación.

Las cifras que deja la pandemia son preocupantes: los 45 comedores sociales que forman parte del proyecto Comedores con alma ofrecían ayuda a 5.800 personas a diario antes de la pandemia. En pocas semanas pasaron a tener 20.000 usuarios diarios, con lo que han cuadruplicado su número, atendiendo desde inicio de año más de 5.900.000 comidas.
La Gran Cena de Navidad, iniciativa de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” para la Nochebuena de este año, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la ONG CESAL, entidad social que tiene como objetivo la integración sociolaboral de jóvenes vulnerables a través de la formación en hostelería.
Las personas que recibirán este menú de Nochebuena son usuarios habituales de los comedores sociales que forman parte de la iniciativa Comedores con alma que, desde su origen en el año 2014, ha pretendido ser mucho más que un programa de ayudas económicas, logrando convertirse en un espacio de encuentro para los diferentes comedores sociales con los que CaixaBank colabora de forma muy activa.

Desde el mes de marzo, con el objetivo de compensar los efectos negativos de la pandemia, CaixaBank ha canalizado aportaciones de la Fundación “la Caixa” por valor de un millón de euros a los comedores sociales repartidos por toda España. En la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda total de 400.000€ para 2020, lo que supone una aportación extraordinaria de 100.000€ respecto a 2019.
Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank, dejaba claro el compromiso del banco. “Nuestra entidad en su labor y compromiso social siempre está al lado de los más vulnerables y, en unas fechas tan especiales queríamos seguir estar al lado de estas personas,”.
El menú ha sido elaborado por jóvenes cocineros de la ONG CESAL, que durante varios días han trabajado en las cocinas cedidas por el Mirador de Cuatro Vientos para la elaboración de los 20.000 menús, consistentes en un primer plato de ensaladilla de mariscos con mahonesa de cítricos, seguido por pollo campero en pepitoria de trufa con arroz chaufa para finalizar con turrón en textura y dulce navideño.
Pablo Llano, Director General de la ONG CESAL, ha puesto de relieve la necesidad de impulsar iniciativas como esta “para acompañar a las familias más afectadas por esta crisis. En este sentido, desde el inicio de la pandemia son muchas las personas que han solicitado nuestra ayuda y con las que hemos estado para superar juntos estos duros momentos, no sólo con ayuda material sino también con una relación personal a la que acudir”.

Además de los jóvenes cocineros de CESAL, esta acción ha contado con la participación de más 500 voluntarios que han colaborado en distintas acciones para hacer posible que los 20.000 beneficiarios del proyecto disfruten de la cena de Navidad como en cualquier otro hogar. Los voluntarios han distribuido los menús personalizados entre los comedores sociales de la capital que, a su vez, los repartirán entre sus usuarios.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.
Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank mientras mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.
La ONG CESAL apuesta por una respuesta cercana ante la emergencia
La ONG CESAL es una organización de cooperación al desarrollo internacional presente en más de 16 países y de acción social en España que acompaña y trabaja con las personas más desfavorecidas del mundo desde 1988. La organización ha respondido a las necesidades de miles de familias en España durante la pandemia del COVID-19. Mediante el cocinado y la entrega de cientos de miles de menús, repartos de alimentos y kits de higiene ha paliado la situación y necesidades de estas familias.

CESAL ha desarrollado una doble respuesta ante esta emergencia: atender las necesidades básicas más acuciantes y generar proyectos de integración sociolaboral y acompañamiento personal que faciliten que las personas más afectadas por la crisis tengan una pronta recuperación y autonomía.



