• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Elecciones generales y su impacto en las acciones del Santander

Las elecciones generales del 2023 tienen gran repercusión en el sector financiero y en el mercado bursátil de España. ¿Cómo pueden afectar al rendimiento en bolsa del Santander?

Elecciones generales y su impacto en las acciones del Santander

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

Las elecciones generales españolas previstas para 2023 representan un acontecimiento importante en el mundo político y económico, con gran repercusión en el sector financiero y en el mercado bursátil del país. Una de las empresas cuyo precio puede cambiar debido a este evento es Banco Santander, uno de los pilares de la economía española y un actor importante en los mercados financieros del país. No se puede negar la relación entre la política y los mercados financieros: las políticas económicas gubernamentales pueden afectar las actividades de las empresas, lo que a su vez afecta el desempeño de las acciones en el mercado de valores.

En este contexto, los inversores interesados en la acción del principal banco español deben seguir de cerca su precio, hacer su propia investigación, así como una previsión de las acciones del Santader.

Comportamiento del Banco Santander

Tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 28 de mayo, el Ibex 35 comenzó la sesión con un pequeño aumento del 0,67 %, por encima de los 9.250 puntos. Sin embargo, el anuncio del adelanto de las Elecciones generales al próximo 23 de julio hizo caer al selectivo a terreno negativo. Esto es una muestra de cómo las decisiones políticas influyen en los mercados. Cualquier anuncio puede disparar la volatilidad, como ya se pudo comprobar con los problemas de los bancos regionales de EE.UU.

El Banco Santander fue la entidad que más se vio afectada por la incertidumbre que se derivó de la publicación del adelanto electoral, registrando pérdidas del 1,7 % que lo situaron en los 3,14 euros. Aunque, cabe recordar que, desde comienzos de año, el banco ha experimentado un aumento del 12,8 %.

Los resultados del Banco Santander en el primer trimestre fueron superiores a las estimaciones medias de los analistas del sector con aumento en los ingresos que se produjeron en Europa principalmente, con ingresos de 10.600 millones de euros, un 4,4 % más respecto al primer trimestre de 2022. El beneficio neto fue de 2.570 millones de euros, +1,1 % respecto al primer trimestre de 2022.

Se espera que los dividendos de este año superen a los del año pasado y se pronostica que las ganancias crecerán 5,82 % por año. Las ganancias han crecido 4,7 % por año durante los últimos 5 años.

Análisis del precio del Santander

A pesar de las optimistas expectativas de la acción del Banco Santander, últimamente ha sufrido un notable retroceso a causa de la crisis de bancos regionales norteamericanos que ha tenido una repercusión negativa a nivel global en todo el sector financiero.

Gráfico diario del precio de las acciones del Santander

Gráfico diario del precio de las acciones del Santander | Fuente: CAPEX.com CAPEX WebTrader


En general, la acción cotiza a buen precio en comparación con sus pares de la industria. Los analistas están de acuerdo en que el precio de las acciones subirá al menos un 46 %, con estimaciones de precio que van desde 4,65 a 6 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Técnicamente, tiene una zona de soporte alrededor de 3 euros y los objetivos próximos al alza se sitúan en 3,71 euros y 3,86 euros.

Finalmente, la cotización de la acción de Banco Santander en el contexto de las elecciones generales en España de 2023 muestra el vínculo entre la política y los mercados financieros. Mientras España se prepara para este evento, los inversores deben ser conscientes de los cambios potenciales en el valor de las acciones del Banco Santander y otros actores importantes del mercado. Ahora, los inversores y el mercado están a la espera de las propuestas de los distintos partidos para analizar si propuestas concretas pueden afectar o tener impacto significativo, en este caso, en la banca, ya que, para muchos analistas, el sector bancario español, el inmobiliario y las energéticas son los sectores que podrían sufrir un mayor impacto tras un cambio de Gobierno.

Estas decisiones pueden dar lugar a cambios políticos que afecten directa o indirectamente a la economía española y al sector financiero. Sin embargo, es importante recordar que invertir dinero siempre conlleva cierto riesgo, y es importante analizar cuidadosamente y tomar decisiones financieras en función de muchos factores, no solo de eventos políticos.

Al evaluar previsiones sobre el Banco Santander, es importante tener en cuenta que la elevada volatilidad del mercado y el contexto macroeconómico complican la elaboración de análisis y estimaciones precisas sobre la previsión del precio del Santander a largo plazo. Por tanto, los analistas pueden equivocarse en sus previsiones sobre las acciones del banco español.

La información aquí presentada es proporcionada exclusivamente con fines informativos, en calidad de comunicación general de marketing. No pretende constituir un Asesoramiento de Inversión, ni una oferta o solicitud para realizar transacciones en cualquier producto financiero, deberás realizar tu propia búsqueda/análisis. Rendimientos pasados o proyecciones no son indicadores fiables de resultados futuros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir