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REPORTAJES DGT

Ráfagas peligrosas

Ráfagas peligrosas

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Adelantamientos, cruce con vehículos más grandes o salidas de túneles son solo algunas de las situaciones que se pueden complicar con la presencia de viento abundante.

En carretera, el viento es siempre molesto al volante. E incluso peligroso, ya que las ráfagas fuertes puede sorprendernos y desviarnos de nuestra trayectoria, especialmente si vienen de costado. Con viento fuerte debemos poner especial atención al realizar un adelantamiento, al cruzarnos con vehículos voluminosos y en lugares críticos como salidas de túneles.

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Principales riesgos
A empujones. El viento más peligroso es el que se presenta a rachas, por sorpresa: puede desestabilizar un vehículo y hacerle perder su trayectoria.

Por la izquierda
Mucha precaución cuando sopla del lado del conductor: al cruzarnos con otros vehículos, el efecto ‘vacío’ produce un peligroso desplazamiento lateral.

Por la derecha
Si el viento viene del lado del copiloto, el adelantamiento a un vehículo voluminoso ‘pantalla’ también puede complicar la maniobra.

Más despacio
Aminorar la velocidad es la primera medida a adoptar en estas circunstancias: así todo pasa más despacio, el vehículo es más controlable, para detenerse se necesitan menos metros y hay más capacidad de reacción.

Separación máxima
Ante la posibilidad de encontrarse con un golpe de viento, procure aumentar las distancias de separación frontal y también lateral con el resto de vehículos.

Potencia y control
Con marchas más cortas mantendrá la potencia suficiente para vencer la resistencia del viento.

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Suavidad
Maneje el volante con mucha suavidad, pero al mismo tiempo con firmeza para hacer oposición a la fuerza del viento.

Hojas sobre el asfalto: no tan inofensivas

Circulando por carreteras en zonas boscosas o con vegetación, la presencia de hojas de los árboles caídas sobre el asfalto, algo aparentemente inofensivo, puede restar adherencia a nuestros neumáticos y convertir una frenada en derrape ya que mezcladas con el agua de lluvia, pueden resultar tan peligrosas y deslizantes como el hielo. Además, una cubierta de hojas sobre la carretera puede ocultar baches, agujeros e irregularidades del firme, ‘falsear’ los límites de la vía a los ojos del conductor y dificultar la percepción real de su anchura.

Para más información consulta la web de la DGT.

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