Carlos Almagro, profesor de autoescuela: “Solo se puede tocar el claxon por dos motivos, pero no siempre puedes hacerlo fuera de la ciudad”
Este hombre explicaba a través de sus redes sociales las únicas situaciones en las que está permitido pitar porque, de lo contrario, puedes enfrentarte a una multa

Publicado el
3 min lectura
Si ya tienes el carné de conducir, sin importar en qué lugar o a qué edad lo sacaste, seguramente te acuerdas que fue uno de los momentos en los que más tensión sentiste. Y no es para menos: en apenas media hora de trayecto (o quizá un poco más) debes demostrar todo lo aprendido durante las clases prácticas, sean muchas o pocas.
También sabes que es una situación especialmente estresante, ya que es la última fase tras superar varias pruebas previas. Es decir, si logras pasar el examen práctico, recibirás oficialmente tu carné de conducir y podrás circular como conductor legal. ¡Todo un logro!
Precisamente por eso, el examen práctico suele ser el más angustiante. Y, seamos realistas, también es donde se pueden cometer más errores, porque es donde más nervioso te pones. Si acumulas varias faltas leves, podrías acabar suspendiendo.

Carné de conducir
Para que te hagas una idea, solo alrededor del 27% de los aspirantes en España aprueban el examen práctico en su primer intento. Lo habitual es conseguir el carné después de al menos dos convocatorias. Pero, como todo, solo es una media.
Así que, si estás en pleno proceso, no te desanimes: tendrás más oportunidades para aprobar. Eso sí, es fundamental que prestes atención a los fallos que cometes durante las clases, ya que podrían repetirse el día del examen, y podrías subsanarlos a tiempo.
Seguro que tu profesor o tus compañeros de autoescuela ya te han advertido sobre algunos errores frecuentes que solemos cometer y que pueden jugarte una mala pasada. Por ejemplo, olvidar poner el intermitente, calar el coche o no realizar las comprobaciones básicas antes de arrancar. Faltas leves que, si se suman, podrían llevarte a un suspenso.
Las únicas dos situaciones en las que puedes tocar el claxon
Seguro que, una vez que te has sacado el carné, te has dado cuenta de que hay muchas cosas que no haces de forma muy ortodoxa. Nunca, por supuesto, fuera de la ley, pero sí son cosas que se podían hacer más de acuerdo a lo que se ha estudiado.
Y una de esas cosas es, por cierto, tocar el claxon. Sí, quizá hasta llegar aquí, no te acordabas que, en muchas ocasiones, tocar el claxon puede conllevar una infracción, porque no está permitido hacerlo siempre.
Seamos francos, muchos de nosotros lo hacemos con regularidad, especialmente cuando nos encontramos en un atasco y estresante. Como cuando estás en medio de un atasco, o cuando alguien está tardando más de la cuenta en aparcar. Pero no, no siempre se puede tocar el claxon.
Carlos Almagro tiene una autoescuela en Cádiz y, a través de sus redes sociales, explica consejos de conducción. Tanto para los que no tienen el carné, como para los que sí. Y cuenta que solo hay dos momentos en los que se puede tocar el claxon.
“O para evitar un accidente, o para adelantar” comenzaba explicando. Pero lo cierto es que ambas opciones tienen matices. “Para evitar un accidente, puedes pitar siempre, tanto dentro como fuera de ciudad” decía.
Todo radica, en este caso, en avisar de tu presencia y evitar un accidente fatal. “Sin embargo, para adelantar, solamente tenemos permitido pitar fuera de ciudad. Se pita de una manera no estridente, sin molestar y sin que se te quede la mano pegada en el volante” matizaba.
Sin conducir, acaba suspendiendo por un gesto
En este caso, la autoescuela 'Aprobado a la primera', de Elche, publica contenido muy interesante. Por ejemplo, cómo un alumno puede suspender con un solo gesto antes siquiera de ponerse a conducir.
No se trata de no acertar la pregunta teórica que te puedan hacer, sino de un gesto inocente que te lleve a suspender fulminantemente. Se trata de mascar chicle y tirarlo inmediatamente por la ventana.

Autoescuela
Un gesto que constituye una falta grave y que te lleva a suspender al momento. “Está prohibido arrojar a la vía pública cualquier cosa. Esto es un suspenso, esto es eliminatorio” recordaba el examinador.
Sin duda, un consejo que sirve de mucho si te vas a sacar el carné de conducir, porque con una 'tontería' así, podrías tener que emplear más dinero en sacarte el carné.



