Un cardiólogo alerta del riesgo oculto de las nuevas balizas V-16 para pacientes con marcapasos: "Mantenla alejada del pecho"

El potente imán de estos dispositivos de emergencia puede interferir con los implantes cardíacos si no se manipulan con una precaución clave

Baliza V-16 con tarjeta Sim. La señal luminosa V-16, que reemplaza a los tradicionales triángulos de emergencia y que estará conectada a la Dirección General de Tráfico (DGT)

EFE

Baliza V-16 con tarjeta Sim. La señal luminosa V-16, que reemplaza a los tradicionales triángulos de emergencia y que estará conectada a la Dirección General de Tráfico (DGT)

Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

3 min lectura2:00 min escucha

El cardiólogo José Abellán ha lanzado una importante advertencia dirigida a los pacientes con problemas de corazón, especialmente aquellos que son portadores de un marcapasos o un desfibrilador. El aviso se centra en las nuevas balizas de emergencia V-16, que pronto serán obligatorias en España. Según el especialista, estos dispositivos pueden interaccionar y anular el efecto de los marcapasos si no se manipulan correctamente, generando una situación de riesgo para el paciente.

La clave del problema no reside en la tecnología de luz o en la antena de la baliza, sino en un componente mucho más simple: el imán que la mayoría de estos aparatos incorpora para adherirse al techo del vehículo. Abellán explica que "el problema está, no en el dispositivo en sí, ni en la antena que llevan, sino en el imán que la mayoría llevan para pegarse al techo del coche". Este campo magnético es el que puede causar la interferencia con los dispositivos cardíacos implantados.

El imán, el verdadero culpable

Los marcapasos y desfibriladores implantables son esenciales para la vida de miles de personas, ya que regulan el ritmo del corazón. Los cardiólogos utilizan campos magnéticos en entornos controlados, como un hospital o una consulta, para programarlos o comprobar su funcionamiento. Cuando estos dispositivos cardíacos detectan un campo magnético potente, entran en lo que se conoce como “modo magnético”.

Los marcapasos, cuando detectan un campo magnético importante, se ponen en modo magnético, y se reconfiguran temporalmente, volviéndose sordos al corazón del paciente"

José Abellán

Cardiólogo

Al activarse este modo, el marcapasos "se reconfigura temporalmente, volviéndose sordo al corazón del paciente", aclara Abellán. Esto significa que deja de detectar la actividad eléctrica propia del corazón y funciona según una programación fija de seguridad. Aunque este proceso es seguro en un entorno médico, no es la configuración óptima para el día a día. El riesgo aparece cuando un imán potente, como el de una baliza V-16, se acerca demasiado al pecho del paciente y activa este modo de forma accidental.

Baliza V-16 conectada: obligatoria desde el 1 de enero de 2026.

Europa Press

Baliza V-16 conectada: obligatoria desde el 1 de enero de 2026.

El especialista subraya que el dispositivo no se rompe ni sufre un daño permanente. La interferencia es solo temporal y dura mientras el imán está cerca del marcapasos. "No es que el marcapasos se rompa, es que se reprograma temporalmente mientras está el imán encima", señala. Por tanto, el peligro real está en colocar la baliza directamente sobre la zona del pecho donde está el implante, no en su simple manipulación a una distancia prudencial.

Precauciones para una manipulación segura

Para evitar cualquier riesgo, el doctor Abellán ofrece dos recomendaciones muy claras y sencillas de seguir para las personas con marcapasos. La primera y más importante es mantener siempre la baliza alejada del pecho. Una distancia de seguridad es clave para evitar que el campo magnético del imán pueda afectar al dispositivo implantado.

Mantengas la baliza en todo momento alejada del pecho, a unos 20, 30 centímetros"

José Abellán

Cardiólogo

La recomendación es "que mantengas la baliza en todo momento alejada del pecho, a unos 20 o 30 centímetros, por si acaso, es más que suficiente". Esta distancia de seguridad garantiza que el campo magnético no tenga la fuerza necesaria para activar el modo magnético del marcapasos. La segunda recomendación es de pura lógica para aumentar la seguridad: "que la manipules en el brazo donde no tienes el implante, para así, pues, maximizar la distancia".

José Abellán,  cardiólogo

José Abellán, cardiólogo

Finalmente, el cardiólogo pone el riesgo en perspectiva para tranquilizar a los pacientes. Asegura que el peligro de manipular una de estas balizas con precaución "es el mismo que el de manipular un microondas, por ejemplo". Desde el punto de vista estrictamente médico, concluye, "peligro de que se rompa un marcapasos o deje de funcionar, en principio, no hay". No obstante, deja en el aire una reflexión sobre si es sensato obligar a personas con problemas de corazón a manipular estos aparatos en situaciones de estrés, como puede ser después de un accidente de tráfico.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking