Un experto compara un coche híbrido con motor fabricado en Valladolid con uno rumano y lo tiene claro: "En ciudad"

Ante la decisión de tener que comprar uno de los dos y la dificultad para elegir cuál de los dos, Alfonso García 'Motorman' señala los pros y las contras

El Mitsubishi ASX hybrid y el Ford Puma hybrid
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Poniendo las Calles

Carlos Moreno 'El Pulpo' descubre con el experto en motor Alfonso García 'Motorman' qué coche híbrido es mejor, el Ford Puma o el Mitsubishi ASX

José Manuel Nieto

Publicado el

2 min lectura

Elegir un coche híbrido hoy en día no es solo una cuestión de gustos o marcas. Es también una apuesta por el futuro de la movilidad, por la sostenibilidad y, en muchas ocasiones, por el bolsillo. Y cuando la elección está entre dos modelos de garantías como el Ford Puma y el Mitsubishi ASX, la decisión se complica. Así le ocurrió a uno de los oyentes del programa Poniendo las Calles de COPE, que planteó su duda en directo a Alfonso García, ‘Motorman’, el experto en motor de referencia en la radio española.

Una decisión difícil

"Ambos son interesantes", empezó aclarando Alfonso, reconociendo que tanto el Ford como el Mitsubishi cuentan con etiqueta ECO por tratarse de versiones híbridas gasolina. Esto les permite acceder sin restricciones a las zonas de bajas emisiones, cada vez más comunes en las grandes ciudades.

Mitsubishi ASX PHEV en exhibición en Automobile Barcelona 2023 en Barcelona, España.

Alamy Stock Photo

Mitsubishi ASX PHEV en exhibición en Automobile Barcelona 2023 en Barcelona, España.

A nivel técnico, los dos tienen sus virtudes, pero el experto se mojó. "Diría que me gusta más el Ford Puma", confesó, aunque no tardó en matizar: "El Mitsubishi ASX ofrece más espacio en las plazas traseras, aunque tenga menos capacidad de maletero".

Fábricas frente a frente

Uno de los datos más interesantes que salió en la conversación fue la procedencia de los motores y la fabricación de estos modelos. El Mitsubishi ASX, a pesar de su origen japonés, se fabrica en Valladolid, compartiendo plataforma y motor con el Renault Captur, mientras que el Ford Puma llega a los concesionarios europeos tras pasar por la planta de Craiova, en Rumanía.

Esto no es un detalle menor. Para muchos compradores, apostar por un coche ensamblado en España puede ser un factor decisivo. "El motor del Mitsubishi ASX, que es el mismo que el Captur, consume de media menos en ciudad que el Puma", explicó Motorman, aportando un argumento que puede ser clave para quien necesita un coche eminentemente urbano.

El coche eléctrico híbrido Ford Puma circula por la carretera

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El coche eléctrico híbrido Ford Puma circula por la carretera

Además del consumo, también destacó las prestaciones del modelo de Mitsubishi: "Tiene una potencia de 160 caballos y mejores recuperaciones", una cifra más que razonable para un vehículo de este segmento.

Aun así, Alfonso García fue honesto con el oyente. “Los dos modelos son realmente interesantes”, dijo, e insistió en que lo mejor que puede hacer quien se debate entre ambos es probarlos: “Lo mejor, decirle a este amigo que pida al concesionario probarlos y la decisión es suya”.

Por tanto, ¿cuál es mejor? Si el uso principal será urbano, el Mitsubishi ASX fabricado en Valladolid parte con ventaja por su menor consumo y mejores cifras de potencia. Si se prioriza diseño, tacto de conducción y algo más de capacidad de carga, el Ford Puma tiene lo suyo. Al final, como recalcó Motorman, no hay mejor forma de decidir que sentarse al volante de ambos.

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