El Vaticano estudia la propuesta de Trump para participar en la 'Junta de la Paz' para Gaza: "Es una cuestión que requiere tiempo"
El secretario del Estado vaticano, el cardenal Parolin, aclara que la aportación del Vaticano no sería financiera, al no estar "en condiciones de hacerlo"

Publicado el
2 min lectura
El Vaticano está examinando la invitación que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha enviado a León XIV para participar en la 'Junta de la Paz' para la Franja de Gaza aunque ha descartado su participación desde el punto de vista financiero.
"Actualmente, estamos examinando el asunto a fondo. Es una cuestión que requiere tiempo para ser evaluada y responder adecuadamente", ha indicado el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en declaraciones a medios de comunicación, en el marco de la reunión de clausura de las celebraciones del 25 aniversario del Observatorio del Pensamiento Independiente.
El cardenal Parolin ha explicado que "el Papa ha recibido" la invitación de Trump al igual que otros países. "Creo recordar haber leído en el periódico esta mañana que Italia también está considerando unirse. También hemos recibido la invitación al Consejo de Paz para Gaza; el Papa la ha recibido", ha afirmado.
En todo caso, ha aclarado que cualquier intervención del Vaticano no sería financiera. "Simplemente no estamos en condiciones de hacerlo. Nuestra situación difiere de la de otros estados, por lo que será una consideración diferente", ha añadido.
Una cuota de mil millones de euros para financiar la reconstrucción de gaza
Estados Unidos ha trasladado a las figuras que serán parte de la Junta de Paz para la Franja de Gaza creada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que, si quieren ser integrantes "permanentes" del organismo tendrán que pagar una cuota de mil millones de dólares (cerca de 860 millones de euros), una cantidad que sería destinada a financiar la reconstrucción del enclave palestino tras la ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
Fuentes oficiales estadounidenses han especificado que "no hay un requisito" para realizar esta contribución para unirse y han subrayado que el documento fundacional de la junta "simplemente dice que, si se contribuye con mil millones de dólares, se es miembro permanente, en lugar de miembro durante tres años".
Respeto a las normas "de la comunidad internacional" para rebajar la tensión entre trump y europa
Sobre las tensiones entre Trump y Europa que se han puesto una vez más de manifiesto en el Foro de Davos, el portavoz del Vaticano opina que estas “no son saludables y crean un clima que agrava la situación internacional, que ya de por sí es grave”. Por ello, ha reclamado un debate sobre los puntos controvertidos sin entrar en polémicas.
“Basta con respetar el derecho internacional, creo que eso es lo importante, más allá de los sentimientos personales, que son legítimos, pero hay que respetar las normas de la comunidad internacional”.





