Parolin valora positivamente la llamada de Netanyahu a León XIV, pero pide que publique la investigación sobre el ataque a la parroquia de Gaza

El secretario del Estado vaticano confía en que Netanyahu, que calificó de error el atentado a la parroquia Sagrada Familia de Gaza, cumpla su palabra y dé a conocer los resultados de la investigación 

Parolin


José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario del Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, califica de “oportuna” la llamada del primer ministro de Israel, Benajamin Netanyahu, al Papa León XIV este viernes, horas después del ataque de su ejército a la única parroquia católica de Gaza, que ha dejado al menos tres fallecidos y una decena de heridos, entre ellos a su párroco, Gabriel Romanelli.

En una entrevista al canal italiano 'Tg2 Post', Parolin considera que el ataque difícilmente no podía ser explicado directamente al Papa, dada la gravedad. En cualquier caso, el portavoz vaticano considera que tras esta llamada, Netanyahu debe dar a conocer los resultados de la investigación sobre este ataque, tal y como se ha comprometido a realizar el propio primer ministro de Israel.

“La primera interpretación que se dio fue que había habido un error, pero se aseguró que habría una investigación sobre el asunto: de modo que esta investigación se llevaría a cabo realmente con toda seriedad y que los resultados se conocerían, se darían a conocer”, ha recalcado Parolin.

Demos tiempo a lo necesario para que nos digan realmente qué ha pasado: si ha sido realmente un error, cosa que se puede dudar legítimamente, o si se ha querido golpear directamente a una iglesia cristiana, sabiendo hasta qué punto los cristianos son un elemento de moderación en el marco de Oriente Medio y también en las relaciones entre palestinos y judíos”, ha agregado.

El cardenal Parolin asegura que la santa sede siempre "está abierta a la mediación"

A su vez, el cardenal italiano exige al mandatario israelí pasar de las palabras a los hechos y se retome la negociación para un alto el fuego en Gaza: “Que se haya realidad lo antes posible, porque la situación es verdaderamente insostenible”, ha lamentado.

El Secretario del Estado vaticano ha afirmado que se trata de una guerra sin límites con “un desarrollo dramático”, y recalca que la Santa Sede está “siempre abierta a la mediación”, aunque para ello es necesario que las dos partes la acepten.

“Seguiremos insistiendo como siempre sin perder la esperanza, pero técnicamente es muy difícil. Por otra parte, ustedes han visto cómo muchas mediaciones fuera del Vaticano no han funcionado hasta ahora. Hace falta voluntad política para poner fin a la guerra sabiendo que los costes de una guerra son costes terribles para todos en todos los sentidos”, ha remarcado.

Tracking