León XIV invita a los fieles a vivir las vacaciones como un tiempo "para cuidarnos unos a otros" y promover "una cultura de paz"

El Papa ha presidido la misa dominical desde la Catedral de Albano, donde ha recalcado que el verdadero descanso no es la evasión, "sino oportunidad para reencontrar el sentido profundo de la vida cristiana"

Papa


José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son días en los que tenemos más tiempo libre, tanto para el recogimiento y la meditación, como para el encuentro con los demás, los viajes y las visitas”. Es la reflexión que ha hecho el Papa León XIV este domingo, 20 de julio, durante la homilía en la Catedral de Albano.

Ante unos 400 fieles congregados en este pequeño templo, el Pontífice ha instado a los fieles a aprovechar el verano para cultivar la fe, el silencio y los vínculos humanos, así como redescubrir la hospitalidad, la escucha y el servicio para avanzar en una vida más fraterna.

Aprovechemos todo eso para disfrutar, saliendo del torbellino de compromisos y preocupaciones, de algún momento de tranquilidad y recogimiento”, ha proclamado.

“Siendo solidarios y compartiendo la fe y la vida, promoveremos una cultura de paz"  

En este sentido, León XIV ha propuesto un itinerario espiritual para estos meses estivales, marcado por una mayor disponibilidad al silencio, a la oración y a la escucha del Espíritu. “Los días de verano pueden ser un momento providencial para experimentar qué hermosa e importante es la intimidad con Dios”, ha afirmado, invitando a los fieles a buscar espacios de oración personal y comunitaria.

Además del recogimiento interior, el Papa ha puesto el énfasis en la dimensión comunitaria del descanso. “Propiciemos las ocasiones para cuidarnos unos a otros, para intercambiar experiencias e ideas, para ofrecernos comprensión y consejos mutuamente; esto nos hace sentirnos amados, y todos lo necesitamos”, ha señalado exponiendo las bondades del diálogo y el encuentro sincero.

Siendo solidarios y compartiendo la fe y la vida, promoveremos una cultura de paz, ayudando también a quienes nos rodean a superar rupturas y hostilidades”, ha agregado.

LEón XIV asegura que el verdadero descanso es  reencontrar el sentido profundo de la vida cristiana

En este punto, el Santo Padre ha recordado unas palabras del Papa Francisco del año 2019, poco antes del inicio de la pandemia: “Si queremos disfrutar de la vida con alegría, debemos aunar estas dos actitudes: por un lado, el ‘estar a los pies’ de Jesús; por otro, estar listos para la hospitalidad”.

Según León XIV, esas palabras hoy cobran un nuevo sentido tras los desafíos vividos en los últimos años: “Cuánto nos ha enseñado, en este sentido, esa larga y dura experiencia”.

El Papa León XIV ha indicado que el verdadero descanso no es evasión, sino oportunidad para reencontrar el sentido profundo de la vida cristiana. “Cuesta esfuerzo comprenderse cuando se tienen opiniones diferentes, perdonarse cuando uno se equivoca, ayudarse cuando uno está enfermo, sostenerse cuando uno está triste”, ha reconocido.

Tracking