León XIV confirma a Meloni que el Vaticano está dispuesto a acoger las negociaciones para "construir una paz justa y duradera" en Ucrania

La primera ministra italiana ha mantenido una conversación telefónica con el Pontífice, quien ha confirmado a la mandataria la disponibilidad del Vaticano de acoger las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Meloni

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el Papa León XIV, quien ha confirmado a la mandataria la disponibilidad del Vaticano de acoger las negociaciones entre Ucrania y Rusia, tal y como ha informado el Gobierno italiano en una nota posterior a la conversación.

Se abordaron los próximos pasos a dar para construir una paz justa y duradera en Ucrania", se puede leer en el comunicado del Ejecutivo italiano. Un contacto que ambos han mantenido un día después de la llamada telefónica entre el Pontífice y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes europeos, durante la cual se pidió a la mandataria italiana que verificara la disponibilidad de la Santa Sede para acoger las negociaciones.

En este contexto, Robert Prevost confirmaba a Meloni la disponibilidad para acoger en el Vaticano las próximas conversaciones entre las partes y la mandataria italiana "expresó su profunda gratitud” por la apertura de León XIV y por su incesante compromiso con la paz.

Un ofrecimiento que León XIV hizo a Trump y Zelenski y que fue bien acogido por Putin

León XIV también hizo este ofrecimiento en las reuniones que mantuvo con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, con quien conversó telefónicamente pocos días después de su elección el pasado 8 de mayo y a quien también recibió este domingo tras la misa de inicio de pontificado.

Zelenski

Zelenski

En su encuentro con el vicepresidente de EEUU, el católico JD Vance, también presente en la misa del pasado domingo, abordaron la necesidad de negociaciones para la resolución de conflictos.

Trump, tras su conversación de este lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró "una gran idea" que el Vaticano albergue las eventuales negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, al considerar que hay mucha "rabia" entre las partes y que el simbolismo del lugar podría ayudar.

Una opción que también aprobó Zelenski: "El Vaticano está listo para hacer las invitaciones y organizar la reunión con todos nosotros, incluidos los europeos".

El Vaticano, un lugar propicio  

El Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, explicó con mayor detalle el sentido práctico de esta disponibilidad: ofrecer el Vaticano como escenario para un posible encuentro directo entre las partes en conflicto. “Lo hemos dicho siempre: estamos disponibles. Si quieren encontrarse, la Santa Sede podría ser un lugar muy adecuado”, afirmó Parolin ante la prensa, subrayando que todo se haría con la discreción necesaria para favorecer el diálogo y evitar tensiones adicionales.

Tracking