El Papa León XIV se dirige en español a las universidades que se reúnen en Río de Janeiro por el décimo aniversario de 'Laudato Si'
Hasta 200 universidades de la Iberosfera se han reunido en un evento organizado por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, el encuentro también sirve como preparación para la COP30 que organizará Brasil este año

León XIV en su mensaje a las universidades de la Iberosfera
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Laudato Si', la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente y el cambio climático, cumple diez años este sábado. Para celebrar ese aniversario, desde este martes, más de 200 instituciones académicas de la Iberosfera se reúnen en la Pontificia Universidad de Río de Janeiro con la intención de analizar e implementar los retos y soluciones para afrontar la crisis climática. La elección de Brasil como lugar de encuentro no es casual, será en el país del Amazonas donde se celebre a finales de este año la COP 30, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Un evento que también quieren preparar desde esta iniciativa.
Un mensaje del Papa
El Papa León XIV ha querido dirigirse a ellos y saludarles, para enviarles ánimo y desearles un trabajo "sinodal y de discernimiento como preparación para la COP 30". Además, se ha referido a una reflexión del papa Francisco, la remisión de la deuda pública y la ecológica. León XIV ha incidido en la importancia de este mensaje, más aun en un año jubilar, de esperanza.
También les ha animado a los rectores universitarios a "ser constructores de puentes y de integración entre las Américas y la Península Ibérica, trabajando por una justicia ecológica, social y ambiental". Les ha agradecido el trabajo que realizan en ese sentido y les ha pedido que continúen haciéndolo. Después ha procedido a bendecirles.
Los objetivos del encuentro
Durante los días previos al sábado, el objetivo es reunirse en jornadas de discernimiento y análisis, donde los expertos puedan elaborar propuestas que, en noviembre, cuando se celebre la COP 30, puedan presentarlas en la Zona Azul, el espacio reservado para las reuniones de más alto nivel. Después, el 24 de mayo, se celebrará un acto en la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro donde se conmemorará la década de 'Laudato Si'.