El cardenal Ayuso, sobre el viaje del Papa a Kazajistán: "Francisco siempre busca el diálogo y la fraternidad"

Durante el vuelo de vuelta a Roma, los periodistas españoles han tenido la oportunidad de entrevistar al prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

Tiempo de lectura: 2’

El 38º viaje apostólico de Francisco, que tuvo lugar del 13 al 15 de septiembre en Kazajistán con motivo del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, ha llegado a su fin. El Papa embarcó en el Airbus A330 de Ita Airways para regresar a Italia y ha aterrizado sobre las 20h.

Durante el vuelo, los periodistas españoles han tenido la oportunidad de entrevistar al cardenal Ayuso, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Preguntado sobre cómo ha ido este viaje del Papa a Kazajistán, Ayuso subraya como estas visitas apostólicas son “siempre un momento de renovación y de animación para la comunidad cristiana, para las personas con las cuales se encuentra, para la vida del país, para la colaboración bilateral, para las relaciones diplomáticas”.

video

El cardenal Ayuso, sobre el viaje del Papa a Kazajistán: Francisco siempre busca el diálogo y la fraternidad

Para el cardenal Ayuso este viaje a Kazajistán ha sido muy importante “porque los pilares del pontificado de Francisco son el diálogo y la fraternidad. Como podéis ver, él, a todos los niveles, político, social y económico, siempre está reclamando un diálogo para intentar resolver posibles conflictos o crear una mayor unión […] me ha gustado mucho que el Papa haya dicho que el lema está en plural, “peregrinos y mensajeros”. Somos mensajeros de paz y de unidad”.

También en el diálogo interreligioso, paz y unidad son los dos grandes pilares: “Por una parte, la paz: vemos hoy en día un mundo dividido, cada vez más angustiado por los conflictos que aumentan. La paz brilla por su ausencia en muchos niveles […] Por otra parte, es fundamental la unidad de la familia humana. Las divisiones son cada vez mayores y necesitamos que haya un esfuerzo por parte de todos de salir al encuentro para construir juntos el bien común y la cohesión social”.



El viaje apostólico en Kazajistán ha sido un momento, según el propio Ayuso, “en el que hemos podido ver y testimoniar estos dos elementos: la paz y la unidad”.

Preguntado por el diálogo con el Patriarcado Ortodoxo de Moscú y la reunión que el Papa ha tenido con el metropolita Antoni, Ayuso cree que ha sido “una nueva oportunidad para continuar en este proceso de restaurar un diálogo. Yo siempre digo que muchas veces se rompen las relaciones […] y para volver a abrir la puerta otra vez, cuesta mucho. Estamos en un impasse que se ha creado por varios motivos”.

Para Ayuso, “hay que buscar los medios, porque todos los medios son siempre buenos si es buena la causa. Hay que trabajar de forma que se pueda ir buscando el acercamiento”.

Religión