102 años de encuentros entre el Santo Padre y los presidentes de EEUU: conoce las anécdotas y curiosidades

Benedicto XV fue el primer Papa en encontrarse con un inquilino de la Casa Blanca, mientras que Juan Pablo II fue el que más veces se reunió con presidentes americanos

Tiempo de lectura: 4’

El Papa Francisco recibe este viernes, 29 de octubre, al presidente de EEUU, Joe Biden, en el Vaticano. Un encuentro que ha suscitado el interés de la prensa internacional. El Demócrata será el decimocuarto presidente del país más poderoso del planeta que se reúne con un Santo Padre.

El primero en hacerlo tuvo lugar hace algo más de un siglo, el 4 de enero de 1919, cuando Woodrow Wilson mantuvo un encuentro con Benedicto XV, cuando el Vaticano no era ni siquiera un estado soberano y había finalizado la I Guerra Mundial.

Juan XXIII retoma las relaciones con los presidentes americanos

Pero, lejos de ser el inicio de una tradición, tuvieron que pasar otros cuarenta años para que un Pontífice se encontrara físicamente con un presidente de EEUU. No fue hasta el 6 de diciembre de 1959 cuando David Eisenhower se reunió con Juan XXIII en el Vaticano. La visita formó parte de un viaje del estadounidense por la paz por tres continentes.

En su discurso, Juan XXIII agradeció a EEUU sus esfuerzos por establecer la paz y la generosidad “con que favorece el bienestar y el progreso de los pueblos más necesitados, poniendo a su disposición con tanta magnanimidad aquellos bienes materiales de que la Divina Providencia lo ha provisto”.

ctv-8la-eisenhower

Asimismo, el Sucesor de Pedro instaba a a Eisenhower a “hallar siempre en los católicos de los Estados Unidos una contribución ejemplar de obras, de lealtad y disciplina grandes, en pro de la afirmación de estas tradiciones, las cuales hallan su fuente de vitalidad en los valores del espíritu”.

Pablo VI, primer Papa en verse con un presidente de EEUU en América

Tras Eisenhower llegó el turno de John F. Kennedy, el primer presidente católico en ser recibido en audiencia por Pablo VI, el 2 de julio de 1963, pocos días después de ser elegido Papa. Una anécdota de aquella visita es que el presidente norteamericano, en su intento de mostrar de que el hecho de que un católico fuese el inquilino de la Casa Blanca no implicaba estar al servicio del Vaticano (una obviedad), se limitó a dar la mano al Santo Padre, en lugar de besarle el anillo. Un intento de marcar distancias.

ctv-o0r-kennedy

Posteriormente, Pablo VI se reunió con otros tres presidentes de EEUU durante su Pontificado hasta 1978: con Lyndon B. Johnson lo haría en dos ocasiones (1965 y 1967), la primera vez en Nueva York, durante el viaje apostólico del Papa al país y la segunda en el Vaticano; ya en 1970 recibió a Richard Nixon en la Santa Sede y, por último, con Gerald Ford y su esposa Betty Ford, también en Roma.

Juan Pablo II: el Pontífice que conoció a cinco presidentes americanos

Pero con mucha diferencia respecto al segundo, Juan Pablo II fue el Papa que más veces recibió al presidente de los EEUU. Lo haría hasta en nueve ocasiones, repartido entre cinco presidentes: Jimmy Carter (1979); Ronald Reagan (1982, 1984 y 1987); George Bush Padre (1989); Bill Clinton (1994); George Bush (2001, 2002 y 2004).

Juan Pablo II se convirtió además en el primer Papa en visitar la Casa Blanca, el 6 de octubre de 1979, bajo el mandato de Jimmy Carter. Por su parte, el Papa polaco y Ronald Reagan fueron dos figuras importantes en la caída del comunismo en la URSS. Durante su vida, Juan Pablo II luchó contra las injusticias del régimen.

En 1994, en el encuentro del Santo Padre con Bill Clinton, uno de los temas que se abordaron fue del control de natalidad y del aborto, a propósito de la Conferencia sobre Población y Desarrollo que la ONU organizaba. Al final del encuentro, el presidente demócrata dijo que “hemos dado algún paso adelante, pero permanecen las diferencias, especialmente en lo que se refiere a la contracepción”.

Señaló que la administración norteamericana, a diferencia de China, no propugna el aborto como medio de control de la natalidad. Pero considera que hay que frenar el crecimiento de la población mundial para llegar a un “desarrollo sostenido”.

Desde el Vaticano se hizo un llamamiento a la responsabilidad de una gran nación como la americana, la cual en su origen y a lo largo de la historia había propugnado siempre valores éticos que están en la base de toda civilización.

ctv-tmt-bush

La situación de Oriente Medio fue el protagonista en los encuentros entre Juan Pablo II y George Bush. Se encontraron en dos ocasiones, en mayo de 2002 y en junio de 2004, en la primera ocho meses después de los atentados del 11-S y la segunda tres meses más tarde que el 11-M en Madrid. En este último encuentro, Karol Wojty?a mostraba al presidente republicano la firme oposición del Vaticano a la guerra de Irak.

"Todos tenemos un deseo evidente de que esa situación se normalice lo más rápidamente posible con la participación activa de la comunidad internacional y, en particular, de la ONU, para asegurar un restablecimiento rápido de la soberanía en Irak, en condiciones seguras para todos sus habitantes", dijo en su discurso el Pontífice polaco, quien falleció un año más tarde.

Benedicto XVI y Francisco

Benedicto XVI se vio en cuatro ocasiones con los inquilinos de la Casa Blanca, tres de ellas con Bush y una última con Barack Obama. El conflicto palestino-israelí, la política migratoria y los conflictos de Siria y Ucrania fueron algunos de los asuntos tratados.

ctv-aic-trump

Ya el Papa actual, Francisco, visitó la Casa Blanca el 23 de septiembre de 2015 siendo Obama aún presidente. Dos años más tarde, el 24 de mayo de 2017, fue la última vez que un Santo Padre recibió en la Santa Sede a un líder americano. Fue a Donald Trump, quien mantuvo posiciones muy alejadas de la Iglesia en políticas como inmigración o medioambiente.

Religión