El mensaje del Papa a los supervivientes reales de 'La Sociedad de la Nieve': "Hubiera sido un suicidio"

El nuevo filme de Juan Antonio Bayona vuelve a recordar el accidente aéreo en la cordillera de los Andes en el que sobrevivieron 16 de las 45 personas que iban a bordo

Tiempo de lectura: 2’

El accidente aéreo de la Fuerza Aérea Uruguaya el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes ha vuelto a la primera plana de la actualidad tras la película de Juan Antonio Bayona, 'La sociedad de la nieve', qie se estrenó en los cines el pasado mes de diciembre y ahora llega a plataformas como Netflix.

El filme recrea la tragedia del equipo de rugby uruguayo que tuvo que sobrevivir en la cordillera durante semanas después de que se estrellara su avión. De los 45 ocupantes del vuelo (cuarenta pasajeros y cinco tripulantes), solo sobrevivieron 16 personas 72 días de congelación, sed o hambre, lo que les llevó a alimentarse de carne humana de los fallecidos para así poder sobrevivir.

Algunos de los superivvientes, comoGustavo Zerbino, no ha dudado en manifestar su fe y atribuye su supervivencia y la del resto de compañeros que se salvaron a “un Dios bondadoso que quería lo mejor para nosotros”.

Durante aquellos dos meses y medio de condiciones extremas, Zerbino recuerda que pedían con fuerza a la Virgen para que les ayudase a superar el trance: “Le rezábamos todas las noches, todas las noches, para no dormirnos y morirnos congelados. Le pedíamos fuerza, le pedíamos paz”, ha comentado en diversas entrevistas Zerbino.

ctv-bar-andes

La carta del Papa Francisco a los supervivientes del accidente aéreo

Con motivo de los cincuenta años del accidente, el Papa Francisco envió el 13 de octubre de 2022 un telegrama a los supervivientes de la tragedia aérea, en la que invitó a todos ellos a seguir “siendo artífices y profetas de esperanza”.

La carta fue enviada en respuesta a la misiva anterior del propio Gustavo Zerbino, quien invitó al Pontífice argentino a unirse en la Eucaristía que se celebró en el Colegio Stella Maris de Montevideo (Uruguay), lugar donde se realizó la histórica conferencia de prensa en su retorno a su país de origen, tres meses después de estrellarse el avión.

ctv-sbx-supervivientes

En la respuesta, Francisco confirmaba que rezaría por todos ellos, y pidió a quienes se salvaron “rezar especialmente por los chicos y los familiares que no volvieron”, y recordó las situaciones de extrema dureza que tuvieron que vivir aquellos meses: “Eran un equipo y tenían la fuerza y el sostén de la oración”, recalcaba el Santo Padre en la carta.

El telegrama de Pablo VI tras el rescate de los supervivientes

No era la primera vez que un papa hacía alusión a la tragedia ocurrida hace más de 51 años. En 1972, el Sucesor de Pedro era Pablo VI, que también contactó con los supervivientes de la tragedia aérea en la cordillera de los Andes.

Fue poco después de que fueran rescatados los 16 supervivientes. El Pontífice italiano, les envió un telegrama que, según relatan los supervivientes, justificaba que para salvar sus vidas tuviesen que comer carne humana para tener alguna esperanza de sobrevivir en la montaña.

ctv-ty5-pablo-vi

Tal y como reveló Gustavo Zerbino, en la carta Pablo VI les decía que “Dios había puesto al hombre en la tierra para vivir, no para morir, y que de no haber ingerido esa carne, se podría haber considerado como un suicidio”.

Religión