El Papa recuerda el gesto de fraternidad en Jerusalén entre Pablo VI y Atenágoras: "Rezamos juntos"

Una vez más, Francisco ha lamentado las muertes en las tantas guerras del mundo y ha expresado su cercanía al pueblo iraní por el atentado en Kermán

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

En los tradicionales saludos tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco ha recordado los 60 años del histórico encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras y ha pedido rezar por la unidad de los cristianos: “Rompieron un muro de incomunicación que había mantenido separados a católicos y ortodoxos durante siglos”.



El encuentro entre Pablo VI y Atenágoras

El encuentro entre los dos líderes religiosos en 1964 está considerado el primer paso hacia la declaración del año siguiente en el cual la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa revocaron la excomunión recíproca que databa del 1054. El 5 de enero de 1964 el patriarca Atenágoras visitó el papa Pablo VI, que se encontraba de viaje een Tierra Santa, en la sede de la delegación pontificia en Jerusalén y al día siguiente, día de la Epifanía, Pablo VI visitó Atenágoras a la sede del patriarcado ortodoxo de la misma ciudad, dando un paso fundamental en el acercamiento entre ambas iglesias.

“Aprendamos del abrazo de estos dos grandes de la Iglesia y avancemos por el camino de la unidad de los cristianos, rezando juntos, caminando juntos y trabajando juntos”, ha remarcado Francisco.



El llamamiento por la paz

Una vez más, el Papa ha hecho otro llamamiento por la paz “en Oriente Medio, Palestina, Israel, Ucrania y en todo el mundo”: “Tantas víctimas en las guerras, tantas muertes, tanta destrucción, recemos por la paz”. También ha recordado las víctimas del último ataque terrorista en Irán: “Expreso mi cercanía al pueblo iraní, en particular a las familias de las numerosas víctimas del atentado terrorista de Kermán y a los numerosos heridos, así como a todos los afectados por este gran dolor”.

Asimismo, ha recordado que en este día en muchos países se celebra la Infancia Misionera, por ello ha agradecido la oración y el compromiso de muchos niños “con el Evangelio”.

Religión