Los secretos que esconde el Camino de Santiago británico, la ruta inglesa que muy pocos conocen

En este 2021. Año Xacobeo, la covid-19 ha trastocado los planes de muchos ingleses de volver a caminar a la capital gallega

Tiempo de lectura: 3’

En este Año Xacobeo son muchos los peregrinos que tienen pensado ir a Santiago a visitar el santo. La llegada de las vacunas permite quizás hacer planes para el verano y el Camino de Santiago ya está preparado para recibir de nuevo a sus peregrinos.

Como es conocido por este Camino llegan peregrinos desde todo el mundo y existen varios: el francés, el primitivo, el del norte, el portugués…

Hay un camino, menos conocido, que empieza desde una isla y que quizàs es el menos conocido, el camino inglés. Al oeste de Londres, en la ciudad de Reading, un pequeño santuario dedicado al apóstol Santiago, decorado con conchas de vieira y motivos religiosos, recibe a los peregrinos que comienzan allí el Camino de Santiago británico, cuyo origen se remonta al Medievo, cuando la ciudad albergó una reliquia del santo.

ctv-e4n-camino

La leyenda de Matilda, hija del rey Enrique I de Inglaterra

Cuenta la leyenda que Matilde, la hija del rey Enrique I de Inglaterra, peregrinó a Galicia en 1125 y trajo de vuelta para su padre la mano izquierda del apóstol, que el monarca entregó a la abadía de Reading, un edificio que él mismo mandó construir pocos años antes en honor a su hijo fallecido y que cumple 900 años en este 2021.

Con la intención de "traer de vuelta" el fervor del peregrinaje a la ciudad de Reading, hace ya dos décadas se empezó a fraguar la idea de la Saint James' Way y comenzarla desde allí, según explica a Efe el vicesecretario de la Cofradía de Santiago en Inglaterra (CSJ), Robin Dorkings.

ctv-o35-camino-de-santiago

Embarcar desde Southampton hasta A Coruña

Es la ruta "más apropiada que un peregrino hubiese tomado" en la Edad Media, cuenta: ir a Reading para ver la mano del apóstol y de ahí partir hacia Santiago de Compostela por el camino "más corto", es decir, andar a Southampton para embarcar allí hasta A Coruña y luego rumbo a la Plaza del Obradoiro por el denominado "Camino Inglés" en Galicia.

Así se llama al trayecto predilecto de los británicos en el Medievo, que une la ciudad herculina y la capital gallega a través de 75 kilómetros, pero que no cumple con el centenar que se necesita para obtener la Compostela. Este hecho llevó a la CSJ a pedir al deán de la catedral de Santiago "una excepción" a la regla, relata a Efe el gerente de la cofradía, Freddy Bowen.

Y lo consiguieron. Ya que la ruta contaba con muchos años de "tradición" e "historia", a los ingleses se les permitió conseguir el documento si probaban que habían andado los kilómetros restantes en su país de origen, y fue la oportunidad perfecta para vincular oficialmente la St. James' Way con el Camino original.

ctv-lfr-camino-ingls

Una docena de nuevas rutas

Pero no es el único ejemplo. Dado el creciente interés de los británicos por el peregrinaje, la CSJ, junto con varios grupos locales, comenzó a promover una docena de nuevas rutas por todo el Reino Unido para oficializarlas e incluso señalizar la ruta con la mítica concha peregrina.

Dorkings asegura que la St. James Way está desarrollada bajo el modelo del Camino de Santiago español y cuenta con su propia "guía", así como con un "pasaporte" y "ocho iglesias con sellos"; pero no es demasiado conocida entre la población inglesa y por ello sus peregrinos todavía "se cuentan en centenas y no en millares".

En este 2021, año Xacobeo, la pandemia se ha cruzado en el camino, y no solo en el de Santiago. La covid-19 ha trastocado los planes de muchos ingleses de volver a caminar hacia la capital gallega, pero al menos se consuelan sabiendo que pueden entrenar en su propio país para cuando ese momento llegue.

Religión